www.todoliteratura.es

“Las últimas Águilas Negras”, de Juan Carlos Alfaro

El ocaso de una dinastía de gigantes, héroes de la Reconquista

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Últimas Águilas Negras
Últimas Águilas Negras
"Las últimas Águilas Negras" es la primera novela del escritor navarro Juan Carlos Alfaro. La ha publicado la editorial madrileña De Librum Tremens. Es una novela histórica sobre la dinastía de los Ximena que después de tener un papel preponderante en la Reconquista, quedan apartados a su feudo navarro.

"Las últimas Águilas Negras" se desarrolla en la Hispania del siglo XII

Hispania, siglo XII. Encadenados a los designios del Destino, los últimos miembros de la dinastía Ximena se enfrentan desesperadamente a una anunciada extinción. Ellos, que habían sido los principales actores de la Reconquista desde la caída del Califato de Córdoba, ven ahora reducidos sus dominios al feudo natal de la estirpe: Navarra. No hace tanto corrían mejores tiempos para ellos. Apenas medio siglo atrás la familia también gobernaba Castilla-León y Aragón, pero estos reinos ya han cambiado de casa real, y miran con avidez el mapa donde se indica qué comarcas navarras se anexionarán una vez que el Viejo Reyno sea invadido y repartido. Sumergidos en la lucha por su propia supervivencia, los miembros de la familia real navarra no se percatarán de que, infiltrados entre sus principales consejeros, se encuentran también los postreros miembros de otra dinastía antiquísima que se enfrentan a un dilema similar: evitar su desaparición.

En pos de lograr alianzas que contrarresten las amenazas externas, y aún a costa de su felicidad, las últimas infantas Ximenas se verán obligadas a contraer matrimonios de conveniencia con miembros de la más alta realeza europea. El sacrificio personal de sus hermanas permitirá al último rey navarro autóctono llegar, contra todo pronóstico, a la frontera con el siglo XIII relativamente indemne. Pero la dicha no será duradera y, tras la campaña de Las Navas de Tolosa, Ximenos y sus consejeros, unidos por las circunstancias, pero separados por los medios y formas, se convencerán de que se encuentran en su encrucijada final. Ancianos, dispersos y debilitados, solo les queda un camino a seguir: encontrar a alguien a quien ceder su legado. Será una búsqueda que les llevará a sufrir las más amargas experiencias de su azarosa existencia.

Juan Carlos Alfaro nació en Tudela (Navarra). Es ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña. Tras ejercer como profesor asociado en la Universidad de Zaragoza, trasladó su actividad al sector privado, donde trabaja desde hace casi 20 años como analista informático en una importante entidad bancaria de ámbito nacional. Pero el gusanillo de la docencia universitaria volvió a resurgir con fuerza y, desde hace algo más de una década, compagina su trabajo principal con el de profesor-tutor en el Centro Asociado que la U.N.E.D. tiene en Tudela. Gran aficionado a la Historia, "Las últimas águilas negras" es su primera novela.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios