www.todoliteratura.es
Presentación del libro “Manual actualizado de vocabulario español”, de Fernando Carratalá Teruel
Ampliar

Presentación del libro “Manual actualizado de vocabulario español”, de Fernando Carratalá Teruel

Por José Belló Aliaga
viernes 22 de diciembre de 2017, 01:00h

Publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, se ha presentado el libro “Manual actualizado de vocabulario español”, de Fernando Carratalá Teruel, en el Salón de Actos del Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid, calle Fuencarral, 101- 3º.

En la presentación intervinieron, junto al autor del libro y Vicedecano del Colegio Oficial de Docentes, Fernando Carratalá Teruel, el Decano del Colegio Oficial de Docentes, Roberto Salmerón Sanz, que presentó y coordinó el acto; José Antonio Expósito, Director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Musas; David Felipe Arranz, Periodista y profesor de la Universidad Carlos III y Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

EL AUTOR

Fernando Carratalá Teruel (Alicante, 1947). Licenciado en Filosofía y Letras, sección Filosofía, por la Universidad Literaria de Valencia (1969). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia (1992). Catedrático de Bachillerato. Ha ejercido la docencia en Institutos, ininterrumpidamente, desde 1969 hasta 2012. Ha colaborado con el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y es profesor de Literatura en la Universidad de los Mayores del Colegio Profesional de la Educación de la Comunidad de Madrid, a cuya Junta de Gobierno pertenece en calidad de Vicedecano.

Es autor de libros de texto para los diferentes niveles educativos no universitarios, de obras relacionadas con la Didáctica de la Lengua Castellana (publicadas por Bruño, Planeta, Grupo SM, Octaedro, De la Torre y Consejería de Educación de Madrid), así como de centenares de artículos de crítica literaria.

Colabora asiduamente como ponente en cursos de formación del profesorado organizados por instituciones oficiales (CTIF de la Comunidad de Madrid, FERE-Madrid, CDL-Madrid, etc.).

MANUAL ACTUALIZADO DE VOCABULARIO ESPAÑOL

Como afirma el autor del libro: “no es este libro un manual más de léxico-semántica «al uso», sino un manual de didáctica del vocabulario; es decir, un libro para «enseñar a enseñar» vocabulario; y ese vocabulario es el de la «lengua española», una lengua que empleamos en nuestra comunicación habitual cerca de 500 millones de hispanohablantes repartidos por todo el mundo y que, como koiné, ha unificado sus muchas variedades idiomáticas”.

Como es lógico, este manual no puede abordar la amplitud de temas que es preciso replantearse para afrontar una eficaz enseñanza del vocabulario; por lo cual se han elegido aquellos que están presentes en las preocupaciones diarias de muchos docentes, empeñados en mejorar la comunicación lingüística de bastantes alumnos poco interesados en desarrollar hábitos lectores y más preocupados por unas nuevas tecnologías que suelen usar sin el respeto a la convención lingüística, necesario para toda relación interpersonal satisfactoria.

Se ha dado cabida a un elevado número de artículos disponibles en Internet, escritos en los últimos años –transcribiendo con todo cuidado las direcciones electrónicas–, muchos de los cuales están escritos por profesores de universidades hispanoamericanas

Y, como es obvio, su autor es siempre respetuoso con la normativa emanada de la RAE y recogida en las obras de más reciente publicación. Por otro lado, se ha dado cabida a un elevado número de artículos disponibles en Internet, escritos en los últimos años –transcribiendo con todo cuidado las direcciones electrónicas–, muchos de los cuales están escritos por profesores de universidades hispanoamericanas, que aportan reflexiones prácticas para mejorar la corrección ortográfica y la propiedad léxica que, sin duda, contribuyen a ofrecer una visión panhispánica de los problemas léxico-ortográficos.

Tenemos plena confianza en que los usuarios de esta obra encontrarán en sus páginas un medio para canalizar sus propias inquietudes puestas al servicio de una mejor comprensión y expresión de una lengua española de un riquísimo léxico cuyo uso correcto –en todos los niveles sociales– hemos de legar a las futuras generaciones, unidas por vínculos espirituales –inmateriales– comunes, convencidos de su capacidad para hacer ciudadanos más cultos y, por tanto, más libres; convencimiento que anima al grupo editorial Sial Pigmalión a promover este tipo de trabajos didácticos que resultan esenciales para el desarrollo integral como personas de los hablantes que encuentran en el «buen decir» la mejor vía para su mayor enriquecimiento personal y su mejor integración social.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios