www.todoliteratura.es
Francisco Narla se convierte en el primer ganador del Premio Edhasa Narrativas Históricas

Francisco Narla se convierte en el primer ganador del Premio Edhasa Narrativas Históricas

Por Briseida Zenobia
sábado 17 de febrero de 2018, 01:00h

Santiago Posteguillo, en calidad de presidente del jurado del Premio Edhasa Narrativas Históricas, ha anunciado que, por mayoría, el autor premiado es Francisco Narla, con la novela "Laín. El bastardo".

El escritor lucense Francisco Narla ha sido el vencedor del I Premio Edhasa Narrativas Históricas por su novela "Laín. El bastardo", que arranca en la Galicia del siglo XIII para trazar un gran fresco del mundo en el medioevo. El premio está dotado con 10.000 euros.

Gracias al premio la editorial Edhasa arrebata a la editorial Planeta uno de sus más firmes promesas y consigue para su catálogo del género de novela histórica al autor gallego, acreditado cultivador de dicho género que ha publicado títulos de gran éxito popular como Assur (en la que un joven gallego se embarca con los vikingos que han saqueado la Península Ibérica) y Ronín (viaje de samuráis a la España del XVII), ambos en Planeta.

Al primer premio Edhasa, con el que la editorial celebra los 40 años de su prestigiosa colección Narrativas Históricas que arrancó en 1978 con Los hechos del rey Arturo, de John Streinbeck, se habían presentado 414 novelas provenientes de toda España y Latinoamérica. Narla (cuyo nombre en realidad es Francisco Javier Fernández Vázquez) concurría bajo el pseudónimo de Martín Códax.

El jurado, presidido por el escritor Santiago Posteguillo, decidió por mayoría premiar Laín. El bastardo por “la calidad de la escritura y de la trama” y “el compromiso de largo aliento con una historia que atraviesa la convulsa historia de España y de parte del mundo conocido a lo largo del siglo XIII”.

El autor premiado se manifestó encantado de entrar en Edhasa, cuyas novelas históricas valoró aunque, apuntó, la editorial no tenga en el catálogo su favorita El médico, de Noah Gordon, con la que Laín. El bastardo guarda algunos paralelismos.

El autor gallego manifestó su admiración por Antoine de Saint- Exúpery, culpable, recalcó, de que él sea escritor y piloto. Entre sus influencias mencionó también a Alberto Vázquez- Figueroa, Miguel Delibes, Arturo Pérez-Reverte y Cervantes.

De Laín. El bastardo el autor explicó ayer que es “una novela de aventuras con trasfondo histórico en la que vamos a conocer desde la Galicia medieval hasta el imperio mongol viajando por la Ruta de la Seda”.

El editor de Edhasa, Daniel Fernández, destacó la calidad de Laín. El bastardo, ´desveló que se plantean publicar alguna otra novela de las que han quedado finalistas del premio y se felicitó de que todo indica, a su parecer, que vuelve a haber un gran interés por la narrativa histórica en España.

Francisco Narla (Lugo, 1978) es comandante de línea aérea y escritor. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).

En 2009 publica su primera novela, "Los lobos del centeno", tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, con la que se consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país.

En "Caja negra", un magistral thriller, une misterios oscuros y arcaicos con una trama de intriga actual enmarcada en el mundo de la aviación.

Podrás comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios