www.todoliteratura.es

Con "El orden del día", Éric Vuillard ganó el premio Goncourt 2017, una novela sobre la implicación de la industria alemana en el ascenso de Hitler

Por Evaristo Aguado
domingo 11 de marzo de 2018, 01:00h
El orden del día
El orden del día

"El orden del día", de Éric Vuillard, es un relato fulgurante sobre los entresijos de la anexión de Austria a la Alemania nazi y la implicación de los industriales alemanes en el ascenso de Hitler al poder.

La Alemania nazi tiene sus leyendas. El triunfo de su ejército, rápido y moderno, parecía inexorable. Pero ¿y si en el trasfondo de sus primeras hazañas se ocultaran, más bien, vulgares intereses comunes? ¿Y si las gloriosas imágenes de la Wehrmacht entrando triunfalmente en Austria disimulara un inmenso atasco de panzers? ¿Y si tras el ascenso de Hitler se ocultaran miserias e intereses espúreos, pequeños detalles que marcaron una importante diferencia?

Esta breve obra narra cómo, en febrero de 1933, los industriales alemanes donan en una reunión secreta (que “no estaba en el orden del día”) en el Reigstag ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él promete; entre ellos están los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta. Cómo, en 1937, Hitler persigue su estrategia de anexionarse “pacíficamente” Austria de cara a la comunidad internacional, y para ello mantuvo una “guerra psicológica” con Schuschnigg a fin de lograr que pareciera que Austria pedía ayuda a Alemania, y así entrar pacíficamente. Para ello se centra en escenas memorables, como por ejemplo la visita de Lord Halifax a Alemania en 1937; la noche en que Ribbentrop logró alargar su cena de despedida en Londres (Churchill era uno de los invitados) para evitar que los ingleses reaccionaran a la “anexión”, realizada ese mismo día.

Además, describe cómo esos industriales alemanes se aprovecharon luego de los judíos de los campos de concentración, y, en un salto al futuro, cómo los Judíos de Brooklyn reclamaron indemnizaciones a Krupp en 1958, y cómo, en 2 años de negociaciones, la indemnización bajó de $1.250 a $750 y luego a $500, para acabar declarando que no podían pagar: “los judíos habían costado demasiado caros”.

Éric Vuillard nació en Lyon en 1968 y actualmente vive en Rennes.

Conocido como escritor, cineasta y dramaturgo, es autor de varias obras por las que ha merecido numerosos premios: Conquistadors (2009, premio Ignatius J. Reilly 2010); La bataille d’Occident (premio Franz Hessel, 2012, premio Valery Larbaud, 2013), entre otros. En España se publicó su título Tristeza de la tierra: una historia de Buffalo Bill (2015).

Su obra más reciente El orden del día ha sido merecedora del Premio Goncourt 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios