www.todoliteratura.es
Kepa Murua
Kepa Murua

Kepa Murua: "La cafetería es un refugio para el pensamiento y la conversación\"

domingo 22 de abril de 2018, 01:00h

Kepa Murua se atreve a indagar en el “yo” en su último poemario, "Autorretratos", como ya hizo antes en sus memorias. Ahora, más que nunca, se nos muestra nítido como escritor y como persona.

Eres un escritor con una obra importante, extensa, que cuenta con muchos libros publicados a sus espaldas, ¿de dónde crees que te viene tanta creatividad?

Me empeño en escribir y mostrar lo que escribo al público. Pese a los inconvenientes que surgen a diario podría decir que lo que comenzó como un juego se ha convertido en una necesidad.

A pesar de lo anterior, ¿has sentido alguna vez el miedo ante el folio en blanco?

Pocas veces. Alguna vez, por ejemplo al acabar un trabajo, me he preguntado si podría volver a escribir con la misma pasión que al principio cuando no pensaba en los resultados.

Sé que eres una persona muy observadora, ¿qué es lo que te llama la atención del mundo en el que vives, o qué es en lo que más se fija KM cuando camina por la calle, lee el periódico o se toma un café?

Voy con los ojos abiertos, observo lo que acontece a mi alrededor, escucho los sonidos de la calle y los diálogos de la gente. La cafetería es un refugio para el pensamiento y la conversación: si tengo un periódico en las manos me detengo en las noticias relacionadas con el liderazgo político y analizo las palabras utilizadas en cada artículo.

¿Qué es lo que más te atrae o seduce de la escritura de los demás escritores?

Admiro a los autores que tienen un mundo propio y me atraen los cambios de registro de los escritores que sigo con interés. Me seduce la visión de aquellos que son capaces de narrar diferentes episodios de la vida donde aparentemente no pasa nada extraordinario.

¿Qué consejos le darías a escritores noveles o que aún no han publicado sus trabajos?

En cuanto a la escritura el consejo podría ser este: se ha de pensar en el valor de cada frase escrita. En cuanto a la posible publicación de los textos les recomiendo que insistan hasta dar con un editor serio.

¿Qué libros y en qué momentos le gusta leer a KM? ¿Qué tiene, por ejemplo, ahora mismo sobre su mesilla de noche?

Envuelto en el sonido de la música clásica, la noche es un buen momento para la lectura. Los libros sobre la mesilla son Elurra ikusi dut del poeta vasco Xabier Lete, Música de aguas del escritor colombiano Mario Escobar y un poemario de Idea Vilariño.

¿Con qué otras actividades acostumbras o sueles compaginar tu labor de escritor y qué es lo que más te gusta de ser escritor?

Hago deporte, imparto clases y doy conferencias relacionadas con temas que extraigo de mis libros. De ser escritor me gustan los viajes, que aprovecho para conversar con otros escritores sobre la vida que llevamos de un lado a otro del mundo.

¿En qué se diferencia tu escritura de antes de la de ahora?

En mis primeros libros era un poeta que indagaba en la vida que llevaba. Ahora encuentro la felicidad en lo que hago; creo que por eso mismo mi escritura se ha vuelto reflexiva y cercana.

¿Cómo y cuándo nace este poemario, “Autorretratos”? Y ¿cómo se te ocurrió la idea de combinarlo con dibujos?

En diferentes libros aparecían distintos retratos y hacia el año 2008, después de la publicación de No es nada, pensé en que algún día debería unir los publicados y los inéditos en un libro. Ese día llegó a primeros de 2018. Mi colaboración profesional en la revista Luke con Ángel López de Luzuriaga hizo el resto. Le mostré el borrador del poemario con la intención de que lo ilustrara y en poco tiempo hizo una obra de arte. Él me ve mucho mejor de lo que me veo yo. El título estaba desde el principio, no era necesario que se cambiara.

¿En qué artistas, libros u obras te inspiraste para crear tu última obra? Y adelántanos un poco qué podremos encontrar o ver en “Autorretratos”.

Para que no olvidara ese posible libro que en su día ya era Autorretratos, en mi mesa de trabajo permanecía abierto uno de pintura centrado en los autorretratos de la historia del arte. El lector podrá encontrar el dibujo de un poeta que se pinta durante treinta años hasta que un día decide que no ha de hacerlo más.

Parece que, entre tus memorias y ahora este poemario, publicaciones todas que indagan en el “yo”, cierras un ciclo, ¿es así?

Sí, la explicación aparece en el último poema del libro.

Transcríbenos, para finalizar, si eres tan amable unos pocos versos o estrofas de un poema que especialmente te defina o sea especialmente significativo para ti.

Esta última pregunta me permite especificar lo que esbozo en la respuesta anterior. Copio el comienzo de “Retrato inacabado”:

Aún no ha llegado el último día de abril

y sé que no escribiré más de este modo.

Decidí no seguir adelante con las memorias

y he decidido acabar también con los autorretratos.

¿La razón? Ser feliz algún día,

caminar por senderos que desconozco

y que me podrían hacer mejor persona.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios