www.todoliteratura.es
La Feria del Libro de Santander acoge la presentación de la novela que ganó el X Premio Tristana

La Feria del Libro de Santander acoge la presentación de la novela que ganó el X Premio Tristana

jueves 26 de abril de 2018, 01:00h

Los escritores Juan Pedro Aparicio y Enrique Álvarez hablarán sobre la obra galardonada: \"Operación Madagascar\", original y amena ficción del argentino Esteban Lozano en torno a un delirante plan nazi para deportar judíos 

\n

La XXXVII Feria del Libro de Santander y Cantabria acoge este jueves, 26 de abril, la presentación de \"Operación Madagascar\", novela con la que el autor argentino Esteban Lozano (Buenos Aires, 1956) se alzó con la décima convocatoria del Premio Tristana de Novela Fantástica, que organiza y convoca el Ayuntamiento de Santander. La plaza de Alfonso XIII de la capital cántabra —nueva sede este año de la feria— albergará el acto a las 18:00 horas, con la participación de los escritores Juan Pedro Aparicio (presidente del jurado que concedió el galardón) y Enrique Álvarez, secretario del jurado y jefe del Servicio de Cultura del municipio santanderino. \"Operación Madagascar\", que ha sido publicada por Menoscuarto Ediciones, llega estos días a las librerías y puntos de venta de todo el país.

\"image003\"El jurado destacó en el fallo que \"Operación Madagascar\" es «una obra culta, inteligente e inquietante, un magnífico esperpento sobre el nazismo que va mucho más allá de la caricatura y que no incurre en la tentación de frivolizarlo». Esteban Lozano construye en su premiada ficción una ucronía desde la perspectiva del hallazgo de un supuesto diario redactado por Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS nazis que fue responsable directo de la llamada «solución final», principalmente en Polonia, así como del masivo transporte de deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

La novela narra la ejecución del Plan Madagascar, delirante proyecto nazi finalmente descartado que consistía en trasladar a todos los judíos a esta isla africana en el océano Índico. Junto a esta trama histórica, Operación Madagascar describe el triángulo amoroso que forman Adolf Eichmann, la genial fotógrafa y cineasta del nazismo Leni Riefenstahl, y el doctor Joseph Mengele, célebre por desarrollar los programas eugenésicos de Hitler.

255 ORIGINALES

Los miembros del jurado, que seleccionaron esta obra de entre 255 originales procedentes de varios países europeos e hispanoamericanos, valoraron también los «sorprendentes pasajes ilustrativos sobre ciertas raíces históricas y filológicas del ideario nazi, así como sobre las asombrosas peculiaridades de la gran isla africana» en la que se desarrolla la acción.

Con anterioridad a Operación Madagascar, Esteban Lozano ha publicado las novelas Procurar antes perecer (1990), Premio Novela Argentina, y Las reglas de la supervivencia (2015), finalista del I Premio La Trama Ediciones B-Aragón Negro. También obtuvo el I Premio Monteluna por su obra teatral Los amantes de Shakespeare (2014) —que se ha traducido al alemán—, así como varios galardones de narrativa breve: recientemente acudió a Cantabria para recoger el XX Premio de Relato \'Villa de Colindres\'.

Ha colaborado en diversos medios de comunicación argentinos, como el diario Ámbito Financiero y las revistas culturales Temas y Lilith. En la actualidad publica artículos y reseñas de libros en Suburbano.net, revista de las letras hispánicas con sede en Miami, muchas veces «en complicidad» con el humorista gráfico Horacio Oriolo; y es el editor asociado de Luxury Road Magazine, revista internacional que se publica en Panamá.

El prestigioso Premio Tristana de Novela Fantástica, que convoca cada año el Ayuntamiento de Santander, está dotado con 6.000 euros y la publicación del texto por parte del sello editorial Menoscuarto, que distribuye la obra en toda España y varios países de Hispanoamérica. En la pasada edición, además de Juan Pedro Aparicio y Enrique Álvarez, formaron parte del jurado el escritor y académico José María Merino, la directora de El Cultural, Blanca Berasategui; el escritor Juan Manuel de Prada, y José Ángel Zapatero, director de la editorial Menoscuarto. 

Esteban Lozano (Buenos Aires, 1956) ha publicado las novelas Procurar antes perecer (1990), Premio Novela Argentina, Las reglas de la supervivencia (2015), finalista del I Premio La Trama-Aragón Negro; y Operación Madagascar (2018), X Premio Tristana de Novela Ayuntamiento de Santander. También obtuvo el I Premio Monteluna por su obra teatral Los amantes de Shakespeare (2014) —que se ha traducido al alemán—, así como varios galardones de narrativa breve (recientemente acudió a Cantabria para recoger el XX Premio de Relato \'Villa de Colindres\'). Ha colaborado en diversos medios de comunicación argentinos, como el diario Ámbito Financiero y las revistas culturales Temas y Lilith. En la actualidad publica artículos y reseñas de libros en Suburbano.net, revista de las letras hispánicas con sede en Miami, muchas veces «en complicidad» con el humorista gráfico Horacio Oriolo; y es el editor asociado de Luxury Road Magazine, revista internacional que se publica en Panamá.

Puedes comprar el libro en:

 

                                 \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios