www.todoliteratura.es
\'Vidas cruzadas\': la historia reciente de Euskadi a través de Indalecio Prieto y José Antonio Aguirre

\"Vidas cruzadas\": la historia reciente de Euskadi a través de Indalecio Prieto y José Antonio Aguirre

sábado 12 de mayo de 2018, 01:00h

El pasado lunes 7 de mayo se presentó en Madrid la obra \"Vidas cruzadas. Prieto y Aguirre. Los padres fundadores de Euskadi\" (Biblioteca Nueva, 2018), cuya autoría corresponde a José Luis de la Granja y Luis Sala

\n

En el acto, además de los autores, participaron Daniel Martínez (editor), Alonso Puerta (Fundación Indalecio Prieto) y los historiadores Santos Juliá y Juan Pablo Fusi. Entre todos ellos nos acercaron una parte fundamental de la historia reciente del País Vasco, aquélla que se puede explicar a partir de las trayectorias vitales y políticas de José Antonio Aguirre (PNV) e Indalecio Prieto (PSE).

Daniel Martínez dio la palabra inicialmente a Alonso Puerta. El antiguo eurodiputado situó la figura de Prieto: natural de Asturias, desarrolló toda su carrera política en Bilbao, convirtiéndose en el gran referente del socialismo vasco e incluso español durante las décadas de los años 20, 30 y 40. Alonso Puerta subrayó que Prieto y Aguirre se caracterizaron por “aceptar las reglas del acuerdo y del desacuerdo”. La colaboración entre ambos generó como principal resultado el Estatuto Vasco de la II República. Finalmente, dio una sugerente definición de la obra de Sala y De la Granja: “libro de historia, no de memoria histórica”.

Posteriormente tomó la palabra el Catedrático de Historia Juan Pablo Fusi quien puso en valor un aspecto fundamental: De la Granja y Sala son acreditados representantes de la historiografía vasca, “una de las mejores de España por su carácter independiente”. Trazó un breve perfil de Prieto (“muy vinculado a las zonas pobres y marginales del Bilbao de inicios de siglo XX”). Aguirre, por su parte, contribuyó de manera decisiva a la democratización del PNV, acercándolo a la democracia cristiana europea, recalcó el Profesor Fusi.

\"Portada

Asimismo, el Doctor Fusi señaló que el lector podrá encontrar en el libro casi 200 documentos (cartas, telegramas, debates parlamentarios…) y también una excelente documentación gráfica. Profundizando en el contenido, valoró de forma sobresaliente la elección del título (Vidas cruzadas) porque entre Aguirre y Prieto no siempre se produjo una interacción amistosa. Lo que sí reflejan con nitidez ambos personajes son las dos grandes tradiciones políticas de Euskadi en el siglo XX y XXI (socialismo y nacionalismo).

Tras la exposición del Profesor Juan Pablo Fusi se produjo la del Catedrático Santos Juliá. Éste también rindió homenaje a los historiadores del País Vasco ya que “han desarrollado su trabajo bajo una gran presión por parte del nacionalismo”. Juliá explicó que tanto Aguirre como Prieto compartieron la expectativa de un final rápido del Franquismo pues entendían que los aliados no mantendrían a Franco en el poder. Prieto comprendió pronto que esto no sería así.

Finalmente, tomaron la palabra los autores. José Luis De la Granja (sin duda alguna, uno de los grandes referentes en el estudio del nacionalismo vasco) explicó que no se podía estudiar a los dos protagonistas por separado, de ahí que el libro se titule “vidas paralelas”. De Prieto destacó que, si bien había sido durante muchos años la “bestia negra” del PNV, su relación con Aguirre fue decisiva para la obtención del Estatuto vasco, herramienta jurídica a la que definió como “obra de concordia y transigencia”. Por su parte, Luis Sala destacó la proyección internacional de Prieto y Aguirre al término de la Segunda Guerra Mundial, participando ambos en el Congreso de Europa. Consideró que su gran legado fue el pactismo, de tal manera que la defensa de la democracia y de la autonomía vasca fueron los nexos de unión entre ambos políticos.

En definitiva, una obra mayúscula y de obligatoria lectura para politólogos, historiadores, periodistas pues contiene un análisis riguroso del pasado inmediato, necesario para comprender el presente.

Puedes comprar el libro en:

 

                                    \"\"

 

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios