www.todoliteratura.es
Los argentinos Guillermo Roz y Oscar Grillo publican \'Las gafas negras de Amparito Conejo\'

Los argentinos Guillermo Roz y Oscar Grillo publican \"Las gafas negras de Amparito Conejo\"

lunes 28 de mayo de 2018, 01:00h

\"Las gafas negras de Amparito Cornejo\" pueden ser muchas cosas, literariamente hablando; pero, ante todo son dos: una novela gráfica y narración con tintes de novela policiaca o negra, pero sin policías. Ya que la investigadora es la secretaria del colegio donde fallece el director Iraola.

\n

Los autores argentinos juegan a llevarse siempre la contraria como si se conocieran de toda la vida pero lo cierto que fue audacia de Guillermo Roz imaginar que solo el gran Oscar Grillo ilustraría a Amparito. Al conocerse por primera vez los artistas que son se reconocieron,  como en el cuento de las pistolas gemelas, de Borges. Predestinados.

\"LasPereyra Iraola, el director del colegio, ha muerto en extrañas circunstancias. Amparito Conejo, la secretaria perdidamente enamorada del muerto y segura de que se trata de un crimen cometido por alguien del colegio, se jura encontrar al asesino.

La secretaria comienza una investigación sobre crimen. Amparito nos va presentando a todos los protagonistas de la novela de uno en uno. Narrada en primera persona, vamos conociendo los acontecimientos más significativos de las pesquisas de la secretaria. Guillermo Roz es dueño de un potente estilo literario que comparte con los dibujos de Oscar Grillo, casi todos ellos en blanco y negro, con un claro dominio de este último color. Pero no queda aquí la cosa, Grillo utiliza tres o cuatro colores en muchos de sus dibujos dando una sensación de agobio en las atmósferas que retrata. Una combinación que hace que la novela gane una perspectiva diferente y muy truculenta.

Por supuesto, cuando dos argentinos se juntan o hablan de tangos o de fútbol. Los autores lo hacen del deporte nacional argentino. Su mundo da vueltas como lo hace una pelota en la cancha al cual no podría faltar el humor. Estos pibes aderezan su obra con un talante humorístico que, desgraciadamente, nos falta en nuestro mundo. Una novela muy interesante que gracias a los dibujos de Oscar Grillo se convierte en una auténtica obra de arte. Dos por el precio de uno.

Guillermo Roz, nació en Buenos Aires en 1973 y vive en Madrid desde 2002. En 2016 ganó la edición XXVII del Premio de Narración Breve de la UNED con el relato Carpinacci no vuelve . En 2015 se editó su novela \"Malemort, el Impotente\",  con la que ganó la XVI edición de Premio de Novela Fernando Quiñones. En 2014, se le otorgó la beca para escritores de la Villa Marguerite Youcenar, en Francia,  y ha publicado Flotarium, editada por la Universidad del Salento (Italia) y la Universidad Autónoma del Estado de México. Otras novelas del autor son Les ruego que me odien,  con la que ganó el I Premio de Narrativa Francisco Ayala en 2013; y Tendríamos que haber venido solos, con la que fue distinguido como Nuevo Talento Fnac en 2012. Ha ejercido la docencia y el periodismo cultural. Colabora con El País de España y El Universal de México.

Oscar Grillo nació en Buenos Aires en 1943. Estudió en la Escuela Panamericana de Arte y comenzó a trabajar en un estudio de dibujos animados a los 16 años. Publicó caricaturas satíricas en revistas argentinas, trabajó como ilustrador de publicidad y de libros, especialmente libros infantiles y de poesía. En 1969 viajó a Europa y, en 1971 se radico en Inglaterra, donde reside actualmente. Allí diseño y animó compañías publicitarias y cortos de animación. En 1980, en sociedad con Ted Rockley, fundó el estudio Klactoveesedstene Animations con el cual realizó, por encargo de Linda y Paul McCartney el corto animado Seaside Woman,  con el cual ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes, y otros cortos animados para McCartney. Colaboró además en varios proyectos de películas de efectos especiales para Hollywood a través de I.L.M. y Pixar y produjo Monsieur Pett, mediometraje de animación en homenaje a Joseph Pujol, el célebre “pedómano” francés. Se retiró de la animación en el año 2000 pero continuó ilustrando libros y exponiendo su trabajo personal en galerías de Europa y Sudamérica. En 2013,  en el marco de los Annie Awards fue honrado con el  Windsor McCay, el máximo galardón honorifico que puede obtener un artista vinculado a la animación. En el 2017 publicó en Buenos Aires El Poeta Asesinado, novela gráfica adaptada de la obra de Guillaume Apollinaire. Muchos de sus trabajos pueden encontrarse en internet.

Puedes comprar el libro en:

 

                              \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios