www.todoliteratura.es
Presentación del documental “Joaquín Sorolla: los viajes de la luz”, dirigido por Sonia Tercero Ramiro, galardonado en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York 2018

Presentación del documental “Joaquín Sorolla: los viajes de la luz”, dirigido por Sonia Tercero Ramiro, galardonado en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York 2018

lunes 28 de mayo de 2018, 01:00h

Se ha presentado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el documental “Joaquín Sorolla: los viajes de la luz”, dirigido por Sonia Tercero Ramiro, galardonado en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York 2018.

\n

En el acto de presentación han intervenido Blanca Pons Sorolla, bisnieta del artista y Sonia Tercero Ramiro, directora y guionista del documental.

EL DOCUMENTAL

El pintor naturalista Joaquín Sorolla, después de superar las incesantes críticas de los intelectuales de su país, recibe en 1900 el Grand Prix de la Exposición Universal de París y el reconocimiento unánime de la crítica, consolidando un estilo propio que cautivará al mundo del arte internacional. En su primera exposición individual en Londres en 1908, conocerá al multimillonario americano Archer Milton Huntington, quien se implicará en el lanzamiento del pintor en los Estados Unidos, con exposiciones en Nueva York, San Luis y Chicago. En 1911, Huntington le hará el mayor encargo de su vida: la decoración de la Hispanic Society of America en Nueva York, institución para la que realizaría su monumental Visión de España.

OCHO LARGOS AÑOS

Para llevar a cabo el encargo de Huntington, Sorolla dedicará ocho largos años a la búsqueda de localizaciones de escenarios naturales en España, pintando catorce paneles de grandes dimensiones y una cantidad innumerable de bocetos. El esfuerzo realizado durante este tiempo hará que su salud se resienta. Tres meses después de terminar Visión de España, en el año 1920, sufrirá un derrame cerebral que le incapacitará para trabajar. En 1923 fallece sin ver su colección expuesta en la sede de la Hispanic Society of America.

RECONOCIMIENTO

Tras su muerte, su fama y su obra pasarán un proceso de olvido, influido por el cambio de gusto artístico en el mundo del arte. En el año 2009 se organiza en España una exposición retrospectiva del artista que incluye los lienzos de la Hispanic Society, con más de un millón de visitas, volviendo a recuperar el reconocimiento y el lugar que se merecía en la historia de la pintura.

\"Foto

FICHA TÉCNICA

Sorolla. Los viajes de la luz

Joaquín Sorolla: los viajes de la luz. Documental

Dirección y guion: Sonia Tercero Ramiro

Director de fotografía: Ignacio Giménez-Rico

Montaje y animaciones: Victoria Oliver Farner

Música: Jeansy Aúz y David Villar

Ayudantes de cámara: Lionel Almiñana, Miguel Aguado y Diego Medina Pella

Técnico de sonido: José del Pozo

Ayudante de producción en Nueva York: Francisco Reyes

Productores asociados: Rafael Maluenda y Emilio Mencheta

Productora ejecutiva: Sonia Tercero Ramiro

Localizaciones: Madrid, Nueva York, Valencia, Alicante, Denia, Jávea/Xàbia

Duración: 60 minutos

 

Autor del vídeo y de las fotografías:José Belló Aliaga

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios