www.todoliteratura.es
José Esteban nos recuerda  en \'Duelos y duelistas españoles\' los duelos de los escritores aficionados a estas lides

José Esteban nos recuerda en \"Duelos y duelistas españoles\" los duelos de los escritores aficionados a estas lides

viernes 01 de junio de 2018, 01:00h

El honor es algo que los escritores españoles han llevado como enseña. En el siglo XIX era muy normal que los españoles se retasen en lances de honor. José Esteban hace en \"Duelos y duelistas españoles\" un repaso a los escritores y periodista que se batieron en duelo. 

\n

La afición a batirse en duelo, al parecer, se extendió mucho por la España de finales del XIX y los primeros años del siglo XX. Los duelistas se formaban en salas de armas donde se entrenaban en el manejo del sable, el florete o la espada, aunque no se aplicaban demasiado en darse muerte, por lo que le resultado final era más aparatoso que grave. Militares, políticos y periodistas eran los gremios que más se batían, la mayoría de las ocasiones por asuntos amorosos, aunque los literatos tampoco se quedaban atrás.

\"unnamed\"Espronceda se batió y perdió con el conde de Cheste, Pedro Antonio de Alarcón se enfrentó al periodista Heriberto García de Quevedo y Ramón del Valle-Inclán puso tanto empeño en batirse que acabó perdiendo una mano por culpa de un bastonazo. José Esteban hace un repaso literario por las anécdotas de los grandes duelos y las biografías de los duelistas más destacados, últimos vestigios del trasnochado romanticismo español.

José Esteban en la ciudad alcarreña de Sigüenza ha cultivado todos los géneros literarios. Como novelista es autor de El Himno de Riego (1984), La España peregrina (1986), El año que voló papá (1988), Café Gijón (1996) y El crimen de Mazarete (2016). Ha elaborado ediciones críticas de la literatura aforística de José Bergamín, de Las siete Cucas de Eugenio Noel y de Lazarillo español de Ciro Bayo. Apasionado galdosiano, ha dedicado al novelista canario varios libros, como La cocina de Galdós (1992). Entre sus títulos ensayísticos figuran también Breviario del cocido (1987), Vituperio (y algún elogio) de la errata (2001), ¡Judas… Hi de puta! Insultos y animadversión entre españoles (2003), Ventas y mesones en tiempos de Cervantes (2006), La generación del 98 en sus anécdotas(2012), Los amigos españoles de Oscar Wilde (2012) y Diccionario de la bohemia (2017). En 2011 publicó una edición corregida y aumentada de su clásico Refranero anticlerical. Parte de sus trabajos en prensa han sido recopilados en Escarceos periodísticos (2007). 

Puedes comprar el libro en:

 

                              \"\" \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios