www.todoliteratura.es

El marqués de Sotoancho, el aristócrata más famoso de la Baja Andalucía, regresa con una nueva aventura para delicia de sus incontables lectores

Por Evaristo Aguado
domingo 17 de junio de 2018, 01:00h
El marqués de Sotoancho, el aristócrata más famoso de la Baja Andalucía, regresa con una nueva aventura para delicia de sus incontables lectores

"El rapto de la novicia, los cañones de los Pujol y monsieur Pipet de Lagarde", de Alfonso Ussía, es una galería de personajes con yihadistas, guardias civiles, monjas varias y una madre superiora, destaca sor Verónica, una joven y encantadora novicia dispuestos a reventarnos a reir.

Narrada en primera persona por el marqués, la trama es disparatada y excesiva, sembrada de golpes de ingenio.

Ussía no solo se ocupa de narrar una estupenda historia, sino que, como es marca del autor, en ella subyace una ácida y certera crítica de muchos de los conflictos y contradicciones de la sociedad española actual.

El marqués se está preparando para la guerra. O eso parece. Ha contratado a seis antiguos militares yugoslavos, ha comprado una jauría de perros de presa y ha adquirido un par de cañones con los que proteger el perímetro de la finca La Jaralera.

Todo empezó con una constatación inocente: Tomás ya no está para muchos trotes, se ha hecho mayor. Así que Sotoancho, con la inestimable colaboración del chófer Miroslav, buscó un ayudante para su mayordomo. Y entre los primeros candidatos que se presentaron se ocultaba un yihadista cuya verdadera misión no era servir gintonics, sino secuestrar el marqués, trasladarlo a Nigeria en un baúl y entregárselo a los bestias de Boko Haram.

Ussía tiene una endiablada capacidad para no dar puntada sin hilo

Y como dijo el clásico, «de ahí p’arriba». Además de pergeñar un argumento lleno de giros inesperados y de crear personajes fascinantes, Ussía tiene una capacidad endiablada para no dar puntada sin hilo. En una descripción menor o en cualquier diálogo inocente esconde reflexiones sobre la actualidad que nos sacuden directos al mentón. Con gracia y con cariño, pero al mentón. Si no, no estaríamos hablando de Alfonso Ussía y del marqués de Sotoancho.

Las ilustraciones son de Barca, que ha colaborado con Ussía en todos los libros de la serie del Marqués de Sotoancho. En 2014 ganó el Premio Mingote.

Alfonso Ussía nació en Madrid en 1948. Cursó estudios de Derecho y de Periodismo y su primer trabajo fue en el servicio de Documentación de Informaciones. Columnista de opinión en La Razón y en el semanario Tiempo, ha obtenido los premios González Ruano y Mariano de Cavia de periodismo, el Jaime de Foxá de literatura y la Pluma de Oro del Club de la Escritura. Entre su variada y amplia producción bibliográfica destaca su serie del Marqués de Sotoancho y otros libros como Crónica del desastre, Mujeres del reino y No, no y no. Contra la secesión de Cataluña.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios