www.todoliteratura.es
La Huerta Grande y Abante lanzan el ciclo de conferencias “El español como lengua de pensamiento”

La Huerta Grande y Abante lanzan el ciclo de conferencias “El español como lengua de pensamiento”

lunes 17 de septiembre de 2018, 01:00h

La Huerta Grande y Abante Asesores apuestan por “El español como lengua de pensamiento” con la puesta en marcha de un ciclo de conferencias enmarcadas bajo este título y que abordarán diferentes temas relacionados con la difusión del conocimiento en este idioma, desde la filosofía a cuestiones sociales y políticas, como la democracia o la pobreza, así como la cultura digital, la salud, la educación o la justicia. 

\n

El español es una lengua viva y en expansión, lo hablan más de 570 millones de personas en todo el mundo, es la segunda lengua nativa con más de 470 millones de hablantes, por detrás del chino mandarín, y mantiene un incremento moderado, pero continuo hasta el punto de que el Instituto Cervantes prevé que en 2050 haya más de 750 millones de hispanohablantes en el mundo. Sin embargo, este avance no se corresponde con una posición destacada del español en la investigación científica y la difusión del conocimiento, aunque ha habido avances en las últimas décadas.

\"abantes\"Son ya muchas las voces de filósofos, científicos, escritores y estudiosos que reclaman que es más necesario que nunca promover la discusión entre quienes están produciendo pensamiento en lengua española. De hecho, el filósofo Gustavo Bueno escribió ya en 2003, a petición del Cervantes, un texto en el que partía de la suposición de que “el español ha de clasificarse, por sus potencialidades al menos, entre las lenguas de pensamiento”, categoría en la que entrarían la prosa de Fray Luis de Granada, del Padre Feijoo o de Ortega y Gasset, según Bueno.

El español, un idioma relevante en la difusión del conocimiento

La Huerta Grande y Abante han organizado estas conferencias, que tendrán lugar en la sede de la entidad en Madrid, para contribuir y enriquecer el debate sobre cuestiones filosóficas, sociales, históricas y políticas, con el objetivo de colaborar a la reivindicación del papel relevante del español como lengua del pensamiento. Iniciativa que parte del interés común de la editorial y de la entidad de asesoramiento financiero independiente por la difusión del conocimiento. Como explica Santiago Satrústegui, presidente de Abante, “nos gusta poner en contacto a personas que tienen cosas interesantes que contar con personas interesadas en escuchar”.

Las conferencias se harán en la sede de Abante en Madrid, en la Plaza de la Independencia, 6. La sesión inaugural, cuyo título es “Pensar en español”, tendrá lugar el 17 de septiembre y contará con la participación del profesor, filósofo e historiador español José Luis Villacañas, el etnólogo español Joaquín Díaz y el escritor mexicano Jorge Comensal. El diálogo estará moderado por Carlos García Gual, filólogo, editor, helenista y miembro de la Real Academia Española (RAE).

La segunda conferencia, “Bienes en disputa: salud, educación, justicia”, será el 17 de octubre. Philippine González-Camino, escritora y directora editorial de la Editorial La Huerta Grande, moderará la mesa integrada por el neurólogo Luis González Feria, el filósofo Jorge Úbeda y la escritora Graciela Rodríguez Alonso. Y el 14 de noviembre tendrá lugar el diálogo titulado “La democracia y sus riesgos” y moderado por Santiago Satrústegui, presidente de Abante, con el profesor José Luis Villacañas, el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos y el periodista español Argemino Barro. El ciclo continuará en 2019 con cuatro ponencias más: “La pobreza que viene: conflictos y políticas”, “Cultura digital: presente y futuro”, “El creador y su obra” y “La defensa de la muralla: políticas para la defensa en el Siglo XXI”. 

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios