www.todoliteratura.es
'Otra Cataluña', de Sergio Vila-Sanjuán, un repaso único por la cultura catalana en castellano desde hace más de seis siglos

"Otra Cataluña", de Sergio Vila-Sanjuán, un repaso único por la cultura catalana en castellano desde hace más de seis siglos

lunes 24 de septiembre de 2018, 01:00h

Sergio Vila-Sanjuán, uno de nuestros periodistas culturales más prestigiosos, nos presenta en este libro un repaso único y novedoso por la cultura catalana en castellano, desde las obras de Enrique de Villena en el siglo XV hasta la actualidad.

Se trata de una historia de la cultura apenas estudiada hasta ahora en su conjunto, cuando no minusvalorada por la tradición nacionalista. Poetas como Francisco de Moner y Juan Boscán, historiadores como Antonio de Capmany, filósofos como Jaime Balmes y Eugenio d´Ors, pensadores políticos como Pi y Margall o Ferrer Guardia, escritoras como Federica Montseny, memorialistas como el conde de Güell… puntúan el camino que nos lleva hasta Carmen Laforet, Jaime Gil de Biedma, Joan Manuel Serrat o Eduardo Mendoza.

En este recorrido el autor llama la atención sobre la importancia del mundo editorial y periodístico barcelonés y pone en valor hitos sin los que no puede comprenderse la cultura de Cataluña, ni tampoco la española.

Sergio Vila-Sanjuán es licenciado en Historia por la UAB y amplió sus estudios en la Universidad de Boston con una beca Fulbright. Periodista de larga trayectoria, actualmente dirige el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Ha estudiado el mundo del libro y de la edición en obras como Pasando página, El síndrome de Frankfurt y Código best seller, y su propia profesión en Una crónica del periodismo cultural. Es también autor de las novelas Una heredera de Barcelona (2010), Estaba en el aire (Premio Nadal 2013) y El informe Casabona (2017), las tres publicadas por Destino, que retratan un siglo de vida ciudadana combinando la memoria familiar y la crónica de época. Es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios