www.todoliteratura.es

DEL 3 AL 5 DE OCTUBRE EN MADRID

Sui Generis Madrid
Sui Generis Madrid

Sui Generis Madrid, primer festival de cultura alternativa de Europa, descorcha el champán de su décimo aniversario con su VII Congreso

martes 02 de octubre de 2018, 20:11h
Sui Generis Madrid arranca motores el miércoles 3 de octubre con la inauguración de SGM Congreso, una cita que se extenderá hasta el viernes 5. La VII edicióndel encuentro sobre arte arte, literatura y cultura urbana está dedicado a la femme fatale. Ellas serán el tema central de la columna académica de SGM, también presentes en las mesas redondas de SGM Literatura.

Organizado conjuntamente por las asociaciones culturales Besarilia y Mentenebre, cuenta con la colaboración del Vicedecanato de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, el Departamento de Filosofía y Letras de laUniversidad Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid (Instituto Universitario de Estudios de Género y Grupo Koré). Durante estos tres días, los principales expertos en su área desvelarán los secretos escondidos en el concepto femme fatale: fantasía, obsesión, belleza, mitos y patriarcado.

Los títulos de las conferencias magistrales y sus autorías adelantan un congreso rebosante de información privilegiada y mentes brillantes. Con ¿Es la mujer fatal cómplice del patriarcado? Estética y mala fe, la doctora Carmen González Marín coloca sobre el tapete un asunto tan polémico como actual. Carmen Mendez disertará por su parte sobre Fembots, ginoides e híbridas: la femme fatale en la imaginación contemporánea. Mientras que Fernando Ángel Moreno hablará de La femme fatale como monstruo prospectivo. Y no solo. También el doctor Antonio Ballesteros analizará su lado más terrorífico en La evolución de la figura de la vampira en la literatura. Y el escritor Alberto Ávila Salazar nos seducirá con Plantas carnívoras y mujeres letales. La Mandrágora de Hanns Heinz Ewers.

La investigadora y escritora Elisa McCausland teñirá la temática de violeta en De la femme fatale a la nueva Lilith: Sobre la posibilidad de un feminismo noir. Sobre La vampira, el surgimiento de un mito hablarán Pedro Ortega y Francisco Sanchez Verdejo.Pompeyo Pérez Díaz desentrañará las Miradas sobre las Venus de las pieles, mientras que David Martínez se concentrará en La muerte y la femme fatale: compañeras estéticas de un viaje artístico contemporáneo. Por último, El quiasmo como desvelo de la otredad: proyecciones especulares y distorsión de la monstruosidad en Los Otros (2001) de Alejandro Amenábar es el título de la conferencia de Julio Ángel Olivares Merino.

Entre las comunicaciones, destacan referencias a las Lolitas, las mujeres diabólicas en el séptimo arte (Greta Garbo, Marlene Dietrich y los problemas del patriarcado en el cine clásico), creadoras en la sombra, el lesbianismo, el mito de Salomé, la femme fat-Alien...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios