www.todoliteratura.es

Nicolás Sartorius y Alberto Sabio reeditan su obra "El final de la dictadura"

martes 02 de octubre de 2018, 21:09h
No es casualidad que este libro se titule "El final de la Dictadura" y no Historia de la Transición. Es así porque, durante los meses en que discurre esta historia, a lo que asistimos es al final de una dictadura, cuyo momento de ruptura acontece cuando se legalizan los partidos y sindicatos, se reconocen las libertades políticas, se acepta la amnistía y se celebran elecciones libres a Cortes Constituyentes.
El final de la dictadura
El final de la dictadura

Y todo esto sucede en 1977, pero como consecuencia del previo derrumbe del Gobierno de Arias Navarro, acontecimiento imprescindible para implantar la democracia. En este proceso de conquistar la libertad desempeñaron un papel esencial diferentes colectivos sociales, principalmente el de los trabajadores y estudiantes. Las movilizaciones fueron encontrando eco en los medios de comunicación y contribuyeron a la apertura de grietas y divisiones en los soportes del Régimen.

La protesta en la calle y en los centros de trabajo fue respondida desde el poder con dureza represiva. Al final, se impuso la negociación y el consenso coyuntural, no permanente, en meses concretos, y con ello se evitó un nuevo choque entre españoles, que algunos en Europa se temían. En este sentido, otra novedad de este libro es el análisis, a partir de documentación inédita, del papel que tuvieron países como Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra en esos meses (noviembre de 1975-diciembre de 1978) que culminan con la aprobación de la Constitución y que cambiaron la Historia de España.

Nicolás Sartorius es abogado y periodista de profesión. Fue uno de los fundadores del sindicato Comisiones Obreras, perteneció a su secretariado hasta 1981 y participó en las negociaciones sociales y políticas que implantaron la democracia en España. Por su actividad contra la Dictadura permaneció en prisión durante seis años. Fue diputado del PCE en el Congreso durante tres legislaturas y ocupó el cargo de portavoz parlamentario de la coalición Izquierda Unida hasta 1993. Desde entonces se ha dedicado a su profesión de abogado y a escribir. Actualmente es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas. Colabora en diferentes medios de comunicación y es autor de varios ensayos, como El resurgir del movimiento obrero; El sindicalismo de nuevo tipo; Un nuevo proyecto político; Carta abierta a los escépticos sobre los partidos políticos; La memoria insumisa. Sobre la dictadura de Franco (en colaboración con Javier Alfaya); Siempre en la izquierda o La manipulación del lenguaje, recientemente publicado por Espasa.

Alberto Sabio Alcutén es profesor titular y catedrático acreditado de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Además de artículos en revistas profesionales especializadas, ha publicado algunos libros; entre otros, Los mercados informales de crédito y tierra en una comunidad rural aragonesa o, más recientemente, Peligrosos demócratas. Antifranquistas vistos por la policía política. Ha introducido y anotado la monografía titulada La justicia de la República. Memorias de un fiscal del Tribunal Supremo en 1936. Ha sido también director de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios