www.todoliteratura.es
Montse Ordóñez
Ampliar
Montse Ordóñez

Montse Ordóñez contará las claves de su poemario “La orilla de los nadie”, en la presentación en Madrid

lunes 15 de octubre de 2018, 12:37h

El próximo miércoles 17 de octubre, la librería Cervantes y Cía será el centro de un encuentro dedicado a los detalles de la poesía. La palabra convertida en sensaciones es el hilo argumental de esta obra que será presentada, desde las 19:00 horas, por el crítico y escritor Manuel Rico.

La orilla de los nadie
La orilla de los nadie

La naturaleza y sus fenómenos crean una simbiosis junto al verso apuntalando la emoción del que socorre. Todo lo convulso se torna pausado, toda revuelta conmueve y sacude dejando un poso de equilibrio. Este es un libro donde lo sencillo trasciende, donde lo rebuscado no encuentra rama, donde sin buscar, se encuentra. La voz poética susurra remedios y devuelve al oído los bosquejos salvables de las marejadas perdidas, aquellas en las que los nadie encuentran refugio en su orilla.

El crítico y poeta José Luis Morante considera que el título La orilla de los nadie (Editorial Promarex, 2018)concede sitio a los que recorren las transitadas aceras de la inexistencia. Abre una lógica enunciativa donde se insertan todos los apartados del poemario, que comparten en su denominación despojamiento formal y un significado de ambiente o localización. El primero, “Orilla” sale a descubierta con un texto en prosa que glosa la intemperie. Estar es permanecer abocado a un temporalismo finito; las identidades se diluyen para hacerse, primero, memoria y evocación y, después, disolución y olvido”.

Montse Ordoñez ha logrado con este libro una declaración de principios., un homenaje a lo imperceptible, a los detalles que se asoman discretos entre la apoteosis del ruido. La poeta ha dejado de hablar de ella para hablar de todos, del todo. Es como si la escritora hubiera logrado dar voz a cuanto se pierde en medio de los gritos del día a día, del segundo a segundo.

Para Morante La orilla de los nadie “puede servir como clave argumental de la sensibilidad que impulsa las composiciones. El trayecto vivencial es un devenir de ciclos crepusculares. Su cumplimiento deja en la retina un espesor de miedos y derrumbes…”

Montse Ordóñez, Barcelona 1974

Gestora cultural. Creadora del proyecto cultural Cuban Rapshody, donde se aglutinan varias disciplinas artísticas y literarias de la cultura cubana. En 2013 colabora junto al fotógrafo David Pujadó en la edición de la exposición “Fotografiant Gil de Biedma” que se realiza en la Biblioteca de Terrasa, Barcelona, que posteriormente se expone en el Instituto Cervantes de Belgrado. En 2014, colabora en la edición y prólogo del libro del poeta cubano Delfín Prats El esplendor de las palabras, publicado en España por Ediciones Cumbres. En 2015, presenta dos lineas editoriales en el CCE de Miami, USA. En 2016, imparte un taller de poesía y narrativa en Barcelona.

Miembro del consejo editorial de Ediciones Cumbres y Editorial Huso, España. Miembro del consejo editorial de la Revista Verbo(des)nudo, Chile. Ha sido miembro del jurado del II Premio de Poesía Editorial Verbo(des)nudo, Chile. Sus trabajos han sido publicados en Revistas literarias de USA, Chile, España, Colombia, Uruguay, Argentina y México.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios