www.todoliteratura.es
Entrega de los premios 'Los libreros recomiendan 2018'
Ampliar
Entrega de los premios "Los libreros recomiendan 2018"

David Trueba, María Elvira Roca y Karmelo C. Iribarren, ganadores de los premios literarios "Los libreros recomiendan 2018", y Sabina Urraca, del Premio Javier Morote

lunes 29 de octubre de 2018, 21:21h
El pasado viernes 26 de octubre, tuvo lugar en Madrid la entrega de la I edición de los premios literarios "Los libreros recomiendan 2018", que, con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, nacen para reconocer los libros publicados durante el año anterior al fallo y que, a juicio de las librerías independientes españolas que componen Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), destaquen por su calidad.

En esta primera edición, el jurado ha acordado adjudicar el premio de la categoría de Ficción a la novela “Tierra de campos” de David Trueba (editorial Anagrama); el premio de la categoría de No Ficción al ensayo histórico “Imperiofobia y leyenda negra” de la profesora María Elvira Roca (ediciones Siruela); y el premio de la categoría de Poesía al libro “Mientras me alejo” de Karmelo C. Iribarren (Visor Libros).

El jurado lo han formado los libreros Eva Cosculluela (Los Portadores de Sueños de Zaragoza), Eva Boj Bragado (Rafael Alberti de Madrid), Mikel Iglesias (Libros a la taza de Tudela), Alberto Sánchez (Taiga de Toledo), y Chiara Delle Donne (Diógenes de Alcalá de Henares). Por su parte, el artista Antonio Santos, que también estuvo presente en el acto, ha sido el encargado de elaborar las estatuillas que se entregaron a todos los premiados.

Al terminar el acto de entrega de los premios siguió la actuación de Los Avaros, grupo musical liderado por el librero Quique Pons.

Sobre los libros premiados

De “Tierra de campos”, la novela de David Trueba, quien ya fue Premio Nacional de Narrativa por “Saber perder”, el jurado ha destacado que la narración ahonda “de un modo particularmente inteligente, divertido y conmovedor en el conocido mundo del escritor y cineasta madrileño, quien con su agudeza habitual, una prosa ágil y cuidada y una estructura que alterna el presente con un repaso a la vida del protagonista, nos regala esta historia de amistad, de reflexión sobre la vida y sobre el paso del tiempo, sobre quiénes somos en realidad”.

En cuanto a “Imperiofobia y leyenda negra” de María Elvira Roca, los miembros del jurado aplauden “el rigor de la investigación llevada a cabo por la autora con el fin de hacernos conocer mejor nuestra historia, la cual sirve del mismo modo para iluminar la comprensión del presente de nuestra sociedad y puede ayudarnos a plantear e incluso gestionar un futuro común en unos momentos de grandes desafíos relacionados con las diversas identidades colectivas”.

Por último, el veterano poeta donostiarra Karmelo C. Iribarren ha convencido al jurado con los versos de “Mientras me alejo”: “por constituir un eslabón más, pero especialmente brillante y profundo, en la trayectoria poética del autor donostiarra, que sabe ser inteligible y comunicativo sin renunciar a ninguna autoexigencia, o introducir contenidos sociales en un libro que, a su vez, busca una transcendencia muy particular, personal, melancólica y herida, pero también celebrativa a su modo, con humor ocasional y alegrías secretas”.

I Premio Javier Morote

Además, ese mismo jurado ha sido el encargado de otorgar el I Premio Javier Morote a la novela “Las niñas prodigio” de Sabina Urraca, escritora nacida en San Sebastián en 1984, publicada por la editorial riojana Fulgencio Pimentel. Se trata de un libro refrescante y descarado que, a juicio del jurado, no solo es convincente en sus méritos literarios, sino que anuncia la posibilidad de una carrera literaria sobresaliente.

El Premio Javier Morote, cuyo nombre honra la memoria del librero recientemente fallecido que fundó en su día el espacio de recomendación de libros de Cegal ‘Los libreros recomiendan’, cuya próxima renovación también fue anunciada en este acto, nace para distinguir “la obra de algún autor o autora joven que haya publicado algún libro el año anterior, para destacar y alentar la brillantez de sus inicios literarios”.

Al acto, muy concurrido, asistieron, además de un importante número de libreros y libreras, los editores de las obras premiadas: Silvia Sesé (Anagrama), Ofelia Grande (Siruela) y Fulgencio Pimentel y Joana Carro (Fulgencio Pimentel). También pudo verse entre el público a escritores como Ignacio Martínez de Pisón, Jesús Marchamalo o Daniel Gascón; o a Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid.

Plataforma de recomendación de libros ‘Los libreros recomiendan’

Durante el acto fue anunciada la inminente renovación del espacio de recomendación de libros ‘Los libreros recomiendan’. Se trata de una plataforma de recomendaciones literarias de los libreros y las libreras independientes, que eligen los libros y escriben críticas literarias y recomendaciones. Con esta iniciativa se pretende reforzar la imagen de profesionalización, aumentar la visibilidad del sector, favorecer la difusión de contenidos culturales aportando valor, ofrecer contenido cultural y crear redes con los diferentes agentes del sector y con los lectores a través de la presencia en las redes sociales.

Puedes comprar los libros premiados en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios