www.todoliteratura.es

Se presenta el cartel y la programación del VII Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

martes 30 de octubre de 2018, 14:03h

Ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Úbeda, se ha presentado el cartel y la programación del VII Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. Han participado: Elena Rodríguez (Concejala de Cultura del Ayto. de Úbeda), Juan Ángel Pérez (Diputado de Cultura), Andrés Medina (Director de la UNED), Mª Dolores Aguayo (Fundación Caja Rural de Jaén) y Pablo Lozano (Director del Certamen).

Cartel del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda
Cartel del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

La programación prevista para esta nueva edición está sustentada, como cada año, en tres grandes bloques.

  • Autores y editores presentes. Un total de 15 que a lo largo de los días 9 al 15 de noviembre presentarán sus obras y mantendrán encuentros con los lectores. Jorge Molist, Isabel San Sebastián, Francisco Narla, Jesús Maeso o Sebastián Roa, entre otros muchos, serán los protagonistas del apartado literario.
  • Actividades de recreación y reconstrucción histórica. Versarán sobre los dos grandes centenarios que concurren este año: la finalización de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el sufragio femenino en el Reino Unido.
  • El programa educativo en los institutos y colegios de la provincia. Desde el mes de noviembre hasta diciembre. Ya se anunciaron en el mes de septiembre.

Toda la información sobre las presentaciones, actividades, horarios y lugares aparece reflejada a continuación.

Actividades literarias con la presencia de autores

Viernes 9 de noviembre

-Presentación de la novela “La senda de los Tercios. La Batalla” de Fernando Martínez Laínez. En la librería Libros Prohibidos, Calle Bétula, a las 19:00.

-Presentación de la novela “La sinfonía del tiempo” de AlvaroArbina. En la librería Libros Prohibidos ,Calle Bétula, a las 20:15

Sábado 10 de noviembre

-Acto de entrega del Premio “Los Cerros de Úbeda” 2018 (Mejor novela histórica publicada en 2017).En el salón de plenos del Ayuntamiento deÚbeda, Palacio Vázquez de Molina, a las 11:00.

-Mesa redonda sobre novela histórica japonesa con los autores Sergio Vega, David B. Gil y el periodista David Yague. En el salón de plenos del Ayuntamiento de Úbeda, Palacio Vázquez de Molina, a las 11:35

-Presentación de la novela “Laín. el Bastardo” de Francisco Narla. En el salón de plenos del Ayuntamiento de Úbeda, Palacio Vázquez de Molina, a las 12:45

-Presentación de la novela gráfica “Stalingrado. La historia gráfica” de Daniel Ortega y Antonio Gil. En el salón de plenos del Ayuntamiento de Úbeda, Palacio Vázquez de Molina, a las 16:00

-Presentación de la novela “Enemigos de Esparta” de Sebastián Roa a cargo del periodista especializado en literatura Javier Velasco. En el salón de plenos del Ayuntamiento de Úbeda, Palacio Vázquez de Molina, a las 17:45

-Presentación de la novela “Canción de Sangre y Oro” de Jorge Molist por parte del director del portal literario Todoliteratura. En el salón de plenos del Ayuntamiento de Úbeda, Palacio Vázquez de Molina, a las 19:00

Domingo 11 de noviembre

-Acto de entrega del VII Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” En el salón de plenos del Ayuntamiento de Úbeda, Palacio Vázquez de Molina, a las 11:00.

-Presentación de la novela “Hispania. El sueño de un rebelde” de Agustín Tejada. En el salón de plenos del Ayuntamiento deÚbeda, Palacio Vázquez de Molina, a las 11:15

-Presentación de la novela “La peregrina” de Isabel San Sebastián. En el salón de plenos del Ayuntamiento de Úbeda, Palacio Vázquez de Molina, a las 12:15

-Lunes12 de noviembre

-Presentación de la novela “Comanche” de Jesús Maeso. En el salón de actos de la UNED, Calle Gradas, a las 19:00

Martes 13 de noviembre

-Presentación de la novela “La canción del bisonte” de Antonio Pérez Henares. En el salón de actos de la UNED, CalleGradas, a las 19:00

Miércoles 14 de noviembre

-Presentación de la novela “El taller de libros prohibidos” de Olalla García. En el salón de actos de la UNED, Calle Gradas las 19:00

Jueves 15 de noviembre

-Presentación de la novela “De brujas, curanderas,s anadores y otras yerbas” de Manuel Martínez. En el salón de actos de la UNED, Calle Gradasa, a las 19:00

Actividades de recreación y reconstrucción histórica

Sábado 10 de noviembre

-Apertura display histórico del pueblo destruido de Pozieres. Espacios Primera Guerra Mundial. Aparcamiento de Santa Clara, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30.

-Charla “El ejército americano en la Primera Guerra Mundial” por SignalPhotoCO. Spainen las ruinas del pueblo destruido de Pozieres. Aparcamiento de Santa Clara, a las 11:30.

-Charla “Vestidos femeninos en Europa de 1700 al 1720” por la Asociación Bum.en en el patio del Palacio de Vázquez de Molina, a las 12:15

-“Visita guiada a las ruinas de Pozieres en el frente del Sonme” por la Asociación “IR92 Braunschweig”.Aparcamiento de Santa Clara, a las 13:00,14:00y las 16:00.

-Recreación: Asamblea de la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino. En el patio del Palacio Vázquez de Molina, a las 13:30.

-Recreación: Acciones de desobediencia de las suffragettes. En Plaza del Ayuntamiento,Calle Juan Montilla y Calle Real, a las 13:50.

-Charla “El ejército en el siglo XVIII” por la Asociación Bum .En la Plaza Vázquez de Molina, a las 16:00.

-Recreación: 1 de julio de 1916.Empieza la Batalla del Sonme. Campo de Batalla Plaza Vázquez de Molina, a las 16:45.

-Recreación: Presencia en las calles de las sufragistas. En Plaza del Ayuntamiento, Calle Juan Montilla y Calle Real, a las 17:15.

-Recreación: Marcha de las Sufragistas. Plaza de Andalucia, Calle Juan Montilla, Calle Real y Plaza Vázquez de Molina a las 20:00.

-Homenaje a las sufragistas .En la Plaza Vázquez de Molina, a las 20:30.

-Conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial: Video especial y encendido de velas en la Plaza Vázquez de Molina, a las 21:00.

Domingo 11 de noviembre

-Apertura display histórico del pueblo destruido de Pozieres.Espacios Primera Guerra Mundial. Aparcamiento de Santa Clara, de 11:30 a 13:00

-Charla “Aviadores en la Primera Guerra Mundial” por “IR92 Braunschweig”.En las ruinas del pueblo destruido de Pozieres. Aparcamiento de Santa Clara, a las 11:00.

-Charla “Ingeniería militar del Siglo XVIII” por la Asociación Bum. En el patio del Palacio Vázquez de Molina, a las 12:00.

-Desfile tropas Primera Guerra Mundial: Plaza de Andalucia, CalleReal, Calle Juan Montilla, Plaza del Ayutamiento y Plaza Vázquez de Molina, a las 13:00.

-Recreación:”La última carga. Escenificación y explicación de la guerra de trincheras”. Campo de Batalla Plaza Vázquez de Molina, a las 13:45.

Exposición “El voto femenino en España”

Del 18 de octubre al 23 de noviembre en el Hospital de Santiago.

Una exposición itinerante cedida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), actualizada por última vez en el año 2006 y que ha sido exhibida en otros lugares de España y de la Unión Europea.

En la exposición se refleja el largo periodo de luchas y el controvertido debate parlamentario que precedió a la aprobación en 1931del sufragio femenino, por las Cortes Constituyentes de la Segunda República. Una conquista histórica de un derecho político trascendental en la que destaca de forma especial la diputada Clara Campoamor. Los antecedentes y la presión de otras partes del mundo para conseguir el derecho al voto de la mujer se encuentran también expuestos en la primera parte de la exposición con las consignas “Votes for Women” y “Deedsnotwords” (votos para las mujeres, hechos no palabras), que encabezaron las asambleas, protestas y manifestaciones de las sufragistas americanas y británicas, pioneras del movimiento pro sufragio femenino en el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios