www.todoliteratura.es
Formación profesional
Formación profesional

Aumenta la oferta laboral para los titulados en formación profesional

viernes 16 de noviembre de 2018, 10:49h

Según especialistas, uno de los mayores fracasos en lo referente al sistema educativo español es la consciencia que tienen muchos estudiantes de que sólo existe una alternativa si se desea alcanzar un puesto de trabajo cualificado, dejando atrás otras opciones.

El camino a seguir parece estar marcado por la obligatoriedad de ir a la Universidad y completar un grado oficial, con el objetivo de encontrar rápidamente un puesto laboral con unas buenas condiciones asociadas.

El predominio de esta idea provoca que, en muchas ocasiones, se desechen alternativas (u oportunidades) que en muchas ocasiones no han sido estudiadas con detenimiento. Este es el caso de la formación profesional, cuyo prestigio se percibe por debajo de los estudios universitarios. Lejos de esta idea, la realidad se ha encargado de demostrar que, actualmente, es uno de los mejores momentos para obtener formación en fp.

Las empresas que, durante los últimos años, se han dedicado a ofertar puestos de trabajo, han modificado sus preferencias y los requisitos de acceso, orientándose en gran medida a la formación profesional. Este hecho se debe a que, durante la formación profesional, el alumno adquiere una serie de destrezas y habilidades prácticas que son las que realmente necesitará para realizar un puesto de trabajo con precisión. Es decir, el nivel de ajuste entre la formación que se recibe y las habilidades que requiere el mercado laboral es más elevado.

Para poder percibir de forma más real este cambio, sólo hace falta señalar que, según estudios, hasta el 70% de los alumnos que han realizado una formación profesional dual han obtenido un contrato laboral en apenas un año desde la finalización de los estudios.

La popularidad creciente de la formación profesional ha provocado la creación de nuevas especialidades en este ámbito, así como el aumento del número de plazas ofertadas en cada una de ellas. Sin embargo, uno de los problemas que está comenzando a surgir es la escasez de profesionales docentes especializados en el campo de la formación profesional.

Por ejemplo, en la comunidad autónoma de Aragón, hasta un 15% de las vacantes en profesorado de fp no han sido cubiertas, dando lugar a problemas en la capacidad para impartir ciertas especialidades. Sin duda alguna, esta demanda seguirá creciendo como consecuencia del auge de la formación profesional, del que poco a poco se va tomando consciencia.

Es por ello que, desde Euroinnova Business School, se ofrece el Máster en Docencia y Formación Profesional, cuyos objetivos están orientados a garantizar la formación de personas que permita la mayor cercanía con el mundo laboral, a través de la obtención de un certificado de profesionalidad que acredite sus competencias.

Ester Ávila.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios