“Vida y obra de Ana Caro Mallén” (Incluye la edición crítica de “Valor, agravio y mujer”), de Juana Escabias

Benilde Ediciones
Por Francisco J. Castañón
domingo 18 de noviembre de 2018, 21:26h

Estas líneas quieren hacerse eco de la publicación de un libro, editado el pasado año por Benilde Ediciones, que por arduas circunstancias no pudo darse a conocer hasta entrado el presente 2018. Gracias a esta obra de Juana Escabias podemos adentrarnos en la vida de una singular mujer, considerada por diversas voces autorizadas como la autora dramática más sobresaliente de nuestro Siglo de Oro.

Vida y obra de Ana Caro Mallén
Vida y obra de Ana Caro Mallén

Las páginas de este libro son, por un lado, el relato de una vida, sobre la que se arroja luz para unir todas las piezas de una biografía que se había sumido en la sombra y permanecía incompleta; por otro, la historia de una ardua investigación que ha aportado más de veinte documentos inéditos trascendentes para conocer el devenir de esta figura imprescindible de nuestra literatura; y, no menos importante, la relación de los hallazgos realizados por Escabias que ahora comparte con el público lector a través de la edición de este libro.

Asimismo, “Vida y obra de Ana Caro Mallén contiene un prólogo escrito por Santiago Ruiz-Omeñaca (quien no pudo ver este libro publicado por haber fallecido prematuramente) que tiene aquí un alto valor documental, pues las aportaciones de Ruiz-Omeñaca, lejos de ser un “pequeño grano de arena” como él las describió con sincera modestia, fueron, muy por el contrario, esenciales para que la investigación de Juana Escabias pudiera completarse con éxito. Entre otras cuestiones, Ruiz-Omeñaca ingenió un algoritmo y supo efectuar numerosas exploraciones en Internet, todo lo cual contribuyó a desentrañar datos y descubrir información ubicada en la otra punta del mundo que fue decisiva para la indagación emprendida por Juana Escabias. Una busqueda que condujo a lugares como Sevilla o Granada y más allá de nuestras fronteras a México o Filipinas.

Como bien se apunta en el prólogo, este libro viene a cubrir una “vergonzosa laguna”, ese lamentable olvido en el que había caído la dramaturga Ana Caro Mallén, exceptuando quizá determinados ámbitos académicos. Hasta tal punto, como señala Ruiz-Omeñaca, que “desde el siglo XVII ni una sola de sus obras había sido representada en un escenario español”. No así, por ejemplo, en EEUU, donde sus obras han sido desde hace tiempo ampliamente estudiadas en diferentes universidades y representadas por diversas compañías profesionales de teatro.

Ana Caro Mallén de Torres, nació en Granada a finales del siglo XVI bajo la condición de esclava, siendo huérfana de padres moriscos (mudéjares convertidos forzosamente al cristianismo). Este sector de la población fue objeto de sospechas, tensiones sociales de diversa índole y protagonizó la denominada “rebelión de las Alpujarras” entre 1568 y 1571, lo que supuso para muchos de quienes participaron en la insurrección ser condenados a galeras y la separación de numerosas familias. Finalmente, los moriscos fueron expulsados de España en 1609.

Como explica Juana Escabias en este libro, Ana Caro Mallén sería adoptada por una familia acomodada de notable posición social. Caro Mallén fue por ello una mujer que pudo tener acceso a la cultura, cultivando la poesía y el teatro. Alcanzó la fama en su época, sus obras fueron llevadas a los escenarios, publicando en vida junto a Calderón de la Barca o Vélez de Guevara, siendo la única dramaturga (que se sepa hasta la fecha) remunerada por la representación de sus obras. La escritora no contrajo nunca matrimonio, debido al estigma de su origen morisco, algo que le pasaría factura en aquella sociedad que le toco vivir.

Por otro lado, junto a la biografía reconstruida de Ana Caro Mallén, encontramos en este libro la edición crítica de la comedia “Valor, agravio y mujer” escrita por esta autora del siglo XVII. Una obra de teatro sobre una joven mujer que decide salir al mundo disfrazada de varón para vengar su honor, tras ser agraviada por un hombre que con promesa de matrimonio mantiene relaciones sexuales con ella y luego la abandona. Una edición de esta comedia revisada con rigor, en la que se han corregido errores presentes en anteriores textos publicados de dicha obra de Caro Mallén.

De esta forma, tras el “Prólogo” y la “Nota de la autora”, el libro aporta la “Biografía de Ana Caro Mallén”, un “Apendice documental” donde podemos visualizar los documentos hallados por Escabias durante su investigación, una “Relación de Archivos de las fuentes documentales” en los que se conservan dichos documentos y una aproximación a “El Siglo de Oro atravesado por una mirada de mujer”.

Igualmente, antes de abrir la puerta de la comedia de Caro Mallén que atesora el libro, Juana Escabias realiza un “Análisis” sobre la misma y nos da a conocer las “fuentes de Valor, agravio y mujer, para abordar después la figura de “Doña Leonor de Ribera y la mujer disfrazada de varón en el teatro español del Siglo de Oro” y echar una mirada a “Anteriores ediciones” de la obra “Valor, agravio y mujer”.

Vida y obra de Ana Caro Mallén de Juana Escabias es por tanto un libro muy recomendable, para quienes deseen conocer a esta autora fundamental de nuestro Siglo de Oro relegada al olvido; para descubrir la visión de una mujer que atisbó aquella época desde las obras que compuso y conocer el teatro escrito por una autora que se codeó en los corrales de comedias con las grandes estrellas de la dramaturgia del momento. Un libro fruto del empeño de una investigadora y destacada autora dramática contemporánea, Juan Escabias, por seguir las huellas casi borradas con el paso del tiempo de otra dramaturga, Ana Caro Mallén, cuyo teatro es parte substancial de nuestro patrimonio cultural. Lo dicho, un libro que no pasa inadvertido.

+