www.todoliteratura.es

Gertrudis Gómez de Avellaneda fue rechazada por la Real Academia Española por ser mujer

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

En estos últimos días se están pidiendo firmas por Internet para restituir la memoria de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda. En el siglo XIX intentó ser académica de la Real Academia de la Lengua pero no lo consiguió por ser mujer. Los reconocimientos a titulo póstumo no valen nada para el fallecido, pero gracias a esta iniciativa se dará a conocer una escritora que merece nuestro recuerdo y nuestra lectura.

La Avellaneda fue la más importante escritora hispano-cubana del siglo XIX, la gran romántica. Residió en España casi treinta años, país en el que escribió, publicó y estrenó la mayoría de su obra poética, novelística y teatral. Fue la primera mujer propuesta para la Real Académica Española y fue rechazada por el sólo hecho de ser mujer.

Cien años después lo consiguió Carmen Conde. La Avellaneda fue la primera en escribir una novela en contra del esclavismo, "Sab", veinte años antes de publicarse "La Cabaña del Tío Tom", madre soltera en el siglo XIX y una luchadora por los derechos de la mujer. Una escritora cuyos méritos son: diecinueve obras de teatro estrenadas en España y aclamada por todos los ciudadanos y periodistas de la época, nueve novelas y varios libros de poesía, entre otros, fueron un éxito. Sus restos están enterrados en Sevilla, donde ella quiso y dejó dicho en su testamento.

El 23 de marzo de 2014 es el bicentenario de su nacimiento: sería un buen regalo de cumpleaños que se le nombrara Académica de la Lengua a título Póstumo o al menos Académica Honorífica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios