www.todoliteratura.es

Se publica un ensayo sobre Teresa de Ávila y el diálogo interreligioso

sábado 01 de diciembre de 2018, 10:57h
"Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo" es el título de esta sugerente obra en que Mardía Herrero, haciendo uso de una prosa concisa, exuberante y transparente al mismo tiempo, cuenta la historia de cómo la lectura de Teresa de Jesús la llevó de la mano hasta el maestro sufí Mawlana Sheij Nazim. El miércoles 5 de diciembre se pone a la venta.
Cómo Santa Teresa me acompañó al sufismo
Cómo Santa Teresa me acompañó al sufismo

«Nada te turbe, / nada te espante, / todo se pasa, / Dios no se muda; / la paciencia / todo lo alcanza; / quien a Dios tiene / nada le falta: / Sólo Dios basta». El 15 de abril de 2015, Viernes Santo, después de una visita al Parc Güell y del encuentro con una hermana carmelita que hacía años que no veía, Mardía Herrero vio pasar una procesión que cantaba el Nada te turbe, uno de los más bellos poemas de la gran mística Teresa de Ávila.

En aquellas fechas sitúa Mardía Herrero el punto de partida de este ensayo. Se celebraba entonces el quinto centenario del nacimiento de Teresa. Los homenajes a su figura eran constantes y, tal y como cuenta Herrero, «al recordarla la hacíamos presente; la subíamos en el pedestal y a la vez la bajábamos; la admirábamos como si estuviera lejos y a la vez la dejábamos entrar en nuestra casa». Durante los meses siguientes, entre primavera y otoño de aquel año, surgieron las páginas de esta obra, «escritas con el corazón. Sintiendo muy de cerca a Teresa».

"Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo" cuenta, además, con el prólogo de Pablo d'Ors, quien considera que este es «un libro para releer y degustar, para cerrarlo y ensoñar un poco, para volver a abrirlo y acariciar alguna frase porque acuña una verdad. Yo veo amor en este libro. Veo un amor que despierta el mío: mis ganas de ser bueno, mis ganas de escribir, de abrirme, de abrazar al otro, de comulgar».

Mardía Herrero (Madrid, 1981), escritora y profesora, es doctora en literatura, máster en ciencias de las religiones y licenciada en historia (Premio Extraordinario Fin de Carrera) y en filología hispánica. Ha publicado 39 semanas y media. Un embarazo sufí (Mandala, 2016) y El paraíso de los escritores ebrios (Amargord, 2007). Es articulista en la revista del Instituto Cervantes Rinconete. Participa en conferencias y encuentros para hablar de sufismo, mística cristiana, teorías del imaginario y maternidad sagrada. Ha dado clases de literatura en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es profesora de secundaria. Ha abierto recientemente un canal de Youtube junto a su marido Rafa Millán, con quien publica cada semana vídeos sobre espiritualidad, psicología, sufismo y educación. Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo o, el volumen 48 de la colección Fragmentos, es la primera obra de Mardía Herrero publicada por Fragmenta Editorial.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios