www.todoliteratura.es
Jesús Cañadas
Ampliar
Jesús Cañadas (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Jesús Cañadas: “Hay que volver a convencer al lector de que leer es guay”

Entrevista al autor de “El ojo de Nefertiti”
Por Javier Velasco Oliaga
martes 11 de diciembre de 2018, 10:58h

Jesús Cañadas es un joven autor gaditano que hace 15 años decidió abandonar su ciudad para recorrer el mundo. Se fue hasta Japón, recaló por un año en Italia y se estableció, definitivamente, en Alemania. Allí se casó y hace cuatro meses ha tenido un hijo. Los germanos que son un pueblo culto conceden a las madres un año por baja maternal y aprovechando ese tiempo han decidido venir unos días para ver a su familia española y presentar su nuevo libro infantil “El ojo de Nefertiti” que acaba de publicar la editorial edebé.

Jesús Cañadas
Jesús Cañadas (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Su novela pertenece a una saga de cinco volúmenes titulada “Athenea y los elementos”, astutamente Jesús ha obviado la cantidad de elementos, que creo son cuatro, para justificar sus cinco libros que nos harán viajar a cinco lugares extraordinarios y enigmáticos del globo terrestre. A lo mejor, alguno hasta se encuentra sumergido y sólo Julio Verne sería capaz de dar con la localización exacta.

El Ojo de Nefertiti” es su quinto libro, el primero para el público menudo. “Hay que tratar a los primeros lectores como adultos. Yo les tengo mucho respeto, algo que he aprendido de mi editora que suele decir que los niños no son idiotas sino todo lo contrario”, dice Jesús Cañadas mientras tomamos un té en el conocido Café Barbieri de Lavapiés que, por cierto, lleva abierto la friolera de 116 años, casi con la misma decoración que tenía en aquel1902 cuando fue inaugurada.

Jesús Cañadas, además de escritor, es un reputado guionista de series de televisión. Participó, entre otras, en la segunda temporada de Vis a vis. “El trabajo lo realizaba desde Berlín y casi todos los días me comunicaba vía Skype con el otro guionista y con el productor”, reconoce el autor gaditano afincado en las frías tierras berlinesas. “Allí hace un frío que pela, no puedo llevar bufanda porque se congela el aliento en la bufanda y me enfrío aun más”, reconoce entre risas este escritor que dice que lo más importante de sus libros es el humor. “Es algo innegociable”, apostilla categórico.

Pero no solo el humor, todas sus obras tienden a lo fantástico y a la ciencia-ficción. “Reconozco mi influencia del autor Tim Powers que mezcla sabiamente lo fantástico con lo real. Yo siempre parto de hechos históricos verdaderos pero a ellos les meto mucha fantasía. Mis dos jóvenes protagonistas son una mezcla de Tintín, Mortadelo y Filemón, y de los libros de César Mallorquí y de las películas de Spielberg”, señala con minuciosidad.

“En la actualidad, la literatura tiene una competencia muy grande con las series de televisión, el cine y los video juegos. Está en horas bajas, la oferta de ocio es enorme, se ha disparado con las redes sociales y muchos tienen la idea de que leer es un coñazo. Hay que volver a convencer al lector de que leer es guay”, expone razonadamente Jesús Cañadas que se define ante todo como una persona muy optimista. “Los niños cada vez leen más y con mucho criterio. Cuando voy a presentar el libro a los colegios, los chavales me hacen unas preguntas muy inteligentes”, asevera. Entono el mea culpa.

“El lector tiene cada vez menos complejos”

En España, hasta ahora, no había cuajado la literatura fantástica salvo la de los grandes escritores como Tolkien y Martin. “Hay autores españoles de la literatura fantástica que están calando cada vez más en los lectores. El lector cada vez tiene menos complejos y cierta conexión a lo fantástico”, verbaliza con su fuerte acento andaluz que no ha perdido en los años de su periplo por el extranjero.

“La trama de la novela se me ocurrió en Berlín, en el Museo Pergamo, donde destaca el altar de Pergamo, traído desde Turquía piedra a piedra por tierra”, apunta Jesús Cañadas. Como veis no son sólo los ingleses los únicos que van robando monumentos por ese mundo de dioses. “Nunca me había enfrentado a una novela donde siguiese fielmente a la historia real. Aquí sigo la historia de Nefertiti, la esposa de Akhenaton, pero introduzco tramas paralelas del género fantástico”, expresa.

Para mi prima la historia en minúsculas a la Historia con mayúsculas

Su manera de planificar “El ojo de Nefertiti” ha sido ir lanzando tramas para quedarse con la que le funcionase. “Para los otros libros de la saga, he realizado unos esquemas para llevar un cierto orden. En esta primera, no”, reconoce el autor gaditano. Sus tramas se van alternando, “algo que da dinamismo a la novela. Siempre ajustando el estilo de la voz del narrador de la trama”, comenta Jesús. Su novela, cuando comenzó a escribirla, tenía una única protagonista, Thea, pero se dio cuenta que necesitaba otro protagonista para darla el contrapunto. Una especia de Watson para el simpar Sherlock.

“Mi libro es ante todo una novela de aventuras”, afirma el escritor radicado en Berlín. De todos los protagonistas de su novela se queda con el lanzador de cuchillo del antiguo Circo Price madrileño Velasco, un malvado con mucho humor que arroja los cuchillos mejor con los ojos tapados que abiertos aunque quiera demostrar lo contrario. Todos sus protagonistas tienen algún rasgo de humor. Y aunque el libro es de aventuras, sigue fielmente la historia. “Tengo un amigo egiptólogo que me ha ayudado a que todo cuadre aunque para mi prima la historia en minúsculas a la Historia con mayúsculas. Esto es ficción, no un tratado de historia”, concluye Jesús Cañada mientras nos levantamos de la mesa para tomar el fresco madrileño.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios