www.todoliteratura.es
Virgilio Cara Valero
Virgilio Cara Valero

'La mitad de la fama', de Virgilio Cara Valero: qué puede hacer la poesía en un museo

Por Hermenegildo Verdugo
sábado 22 de diciembre de 2018, 19:05h
El poeta granadino publica "La mitad de la fama", donde sus versos amplifican la emoción y la belleza de obras artísticas desde el siglo XV al XX: Lucas Cranach, Bernini, Rembrandt, Monet, Chagall y Hopper, entre otros

Virgilio Cara Valero (Granada, 1964) es uno de esos poetas que mantiene una poderosa relación con el hallazgo y la autenticidad. El último de sus libros se titula La mitad de la fama, publicado por la editorial Hiperión, y en él despliega de nuevo algunas de sus obsesiones, como en ondas de estanque. En este caso, el arte. Pero más aún el poder de la belleza como posible conjuro contra el discurrir del tiempo.

El libro tiene, en este sentido, algo de museo. Es el resultado de una voz lírica amplificada a su paso por Bernini, Rembrandt, Monet, Chagall y Hopper, entre otros. “Todas las piezas aquí recogidas dejaron en mí una profunda emoción. Sólo he tratado de traducir ese impacto al lenguaje poético”, asegura el profesor y académico, quien transita aquí por distintas disciplinas y épocas históricas, del siglo XV al XX.

Cara Valero cree aquí firmemente en la verdad contagiosa de la emoción. En la impresión que una obra artística deja y cómo ésta sedimenta, dando lugar a emociones nuevas. O renovadas. “Perfecta, sí, y hermosa, pero fría. / Y no como tu piel, esta noche en mi cama / tan tibia, tan real, tan pasajera”, escribe a partir de la escultura de Antonio Canova Paolina Borghese, que puede verse en la galería romana del mismo nombre.

A partir de una primera sección titulada ‘Donde la pintura’, el libro La mitad de la fama –título tomado de un fragmento de las Elegías romanas de Goethe- amplía esta propuesta en sus dos movimientos finales: ‘Colección particular’ y ‘Donde la palabra’. En cada uno ellos, el autor hace parada en el impacto de la belleza a partir de piezas artísticas de su propiedad o en distintos episodios literarios, respectivamente.

Este nuevo conjunto de poemas de Virgilio Cara Valero prolonga un camino abierto en su poesía ya en anteriores libros. Si La mitad de la fama toma impulso en el arte y en los creadores, No he visto lo que he visto. Epistolario apócrifo (Premio de poesía Antonio Machado, Hiperión, 2004) se servía de los ‘derrotados’ de la cultura española contemporánea, y Región del desengaño (Point de Lunettes, 2009), en los episodios de intolerancia de un lugar al sur de la Península.

Virgilio Cara Valero es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada y, actualmente, profesor de Lengua y Literatura en el IES Alhendín de la ciudad andaluza. Dirigió entre 1999 y 2007 la revista literaria Los papeles mojados de Río Seco. Actualmente coordina la colección de poesía ‘O gato que ri’ de Entorno Gráfico Ediciones. Es miembro, además, del equipo de redacción de la revista Entorno Literario, que publica la misma editorial, en la que dirige, además, la colección ‘Itineraria’.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios