www.todoliteratura.es
Claudia Casanova
Claudia Casanova

"Historia de una flor", de Claudia Casanova, inspirada en la primera botánica española Blanca Catalán de Ocón

viernes 15 de mayo de 2020, 12:25h
"Historia de una flor" es una novela inspirada en la primera botánica española, Blanca Catalán de Ocón. Un relato de amor a la ciencia, la vida y la naturaleza. Un homenaje a todas las mujeres que supieron labrarse su propio camino frente a las limitaciones que les imponía su época.

Blanca descubrió una flor a la que bautizaron como Saxifraga lanca, convirtiéndose así en la primera botánica española que tuvo su nombre en la nomenclatura científica universal. En la novela la flor se llama Saxifraga Alba, como el personaje protagonista que está inspirado en la botánica.

Alba, curiosa e inteligente, ha heredado de su madre su amor a la naturaleza y pasa las horas recorriendo el valle con su colección de flores, que cataloga con minuciosidad. Hasta que un día llega al pequeño pueblo donde pasa los veranos con su familia un eminente botánico alemán, llamado Heinrich Wilkomm, que lo cambiará todo.

Las figuras de las grandes mujeres de la historia son completamente desconocidas para muchos, a pesar de haber sido cruciales, por ejemplo, en el avance de la ciencia. Siguiendo su estilo –mezclar personajes históricos y sus circunstancias reales con historias inventadas– Claudia Casanova se ha inspirado en la historia de una de las pioneras de la ciencia en España para crear una novela que retrata los obstáculos que la sociedad de mediados del siglo XIX imponía a las mujeres que querían desarrollar una carrera científica.

Blanca Catalán de Ocón (Monreal del Campo, Teruel, 1860 – Vitoria, 1904), fue la primera mujer española que ejerció la botánica. Su madre, mujer instruida, le transmitió su amor por la naturaleza, como también conocimientos de botánica mientras buscaban plantas y las recolectaban en los valles de alrededor su casa.

Su talento fue reconocido no solo por Bernardo Zapatero, también por el naturalista Mauricio Wilkomm, que le dedicaron una planta que la misma Blanca Catalán descubrió: Saxifraga Blanca, convirtiéndose así en la primera botánica española que tuvo su nombre en la nomenclatura científica universal.

Claudia Casanova (Barcelona, 1974) es licenciada en Económicas y en Traducción. Desde muy pequeña supo que quería ser escritora porque no podía imaginar nada mejor que crear mundos con tinta y papel. Empezó a trabajar en el sector editorial, primero como lectora de manuscritos y traductora, y más tarde como editora en diversos sellos. En la actualidad desempeña su labor en Ático de los libros.

Ha publicado tres novelas históricas, La dama y el león (2006), La tierra de Dios(2009) y "La perla negra" (2016), todas ellas en Ediciones B. Es miembro de la American Historical Association y colabora regularmente con medios digitales, radios y revistas de divulgación histórica.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios