www.todoliteratura.es
Editores en guerra
Editores en guerra

Almuzara presenta "La biblioteca de la Guerra Civil"

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 31 de enero de 2019, 10:26h

La biblioteca de la Guerra Civil es el nombre del nuevo proyecto que llevará a cabo este año la editorial Almuzara. Su objetivo es el de publicar una colección de libros sobre dicha contienda escrita por autores muy significativos que vivieron en primera persona y desde las diferentes trincheras los avatares de una guerra, que este año celebra el ochenta aniversario de su final.

Una colección que, dirigida por el experto en esta materia Fernando Calvo González-Regueral y editada por Ángeles López, recogerá, a juicio del director de este proyecto, los títulos más interesantes para comprender y reflexionar sobre la verdadera dimensión de esta contienda que sumió a los españoles en una lucha fratricida durante tres años.

Huir del presentismo será, igualmente, el objetivo de esta iniciativa, ya que lo que se pretende es contar la historia de la Guerra Civil por quienes la padecieron, evitando así analizar hechos del pasado con la mirada del presente.

Los doce libros a publicar, cuidadosamente elegidos para garantizar el equilibrio de ambos bandos, relatarán y explicarán la Guerra Civil desde posiciones ideológicas antagónicas, y para ello contará con autores de tendencias políticas tan distantes como la de Dolores Ibarruri y Rafael García Serrano o Gonzalo Torrente Ballester y Federica Montseny.

Sublevados, comunistas, socialistas, falangistas, anarquistas, carlistas y miembros de POUM, entre otros, tendrán cabida en esta colección que incluirá prólogos, introducciones y contextualizaciones de sus distintas militancias, para no dejar resquicio alguno de imparcialidad vista desde su conjunto.

"Guerra en España" del militar Jesús Pérez Salas es título del primer libro que se publicará y que llegará a las librerías a finales de este mes, a los que seguirán once obras mas, una por mes, con un diseño de portada propio y homogéneo con el que se pueda identificar la colección.

Completan el primer cuatrimestre Eugenio o la proclamación de la Primavera, del falangista Rafael García Serrano, con prólogo de su hijo, Eduardo García Serrano; Guerra y Revolución en España, un libro cuya edición fue coordinada por la Pasionaria; y Diario de un médico argentino en la Guerra de España, del requeté Héctor Colmegna.

A los Discursos de Indalecio Prieto, una obra editada con la colaboración de la Fundación que lleva el nombre del político y prologado por el presidente de dicha institución, Alonso Puerta, le acompañarán en los siguientes meses volúmenes como La guerra en el mar del Almirante Francisco Moreno; Seis años de mi vida de la anarquista Federica Monstseny, que irá acompañada de una bellísima introducción de su hija Vida-; y Javier Mariño de Gonzalo Torrente Ballester, cuyo emotivo prefacio correrá cargo de Marcos Giralt Torrente, novelista y nieto del autor.

Cierran la colección de la Biblioteca de la Guerra Civil: Todos fuimos culpables del socialista Juan-Simeón Vidarte; Las monografías de la Guerra Civil del Coronel Martínez Bande; Vida y sacrificio de Companys de Ángel Osorio y Gallardo y Diario de campaña de un capellán legionario del Padre Caballero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios