www.todoliteratura.es

María Viedma García publica la novela histórica "TAXIL. Nunca digas la verdad"

sábado 16 de febrero de 2019, 18:17h
TAXIL. Nunca digas la verdad
TAXIL. Nunca digas la verdad
"TAXIL. Nunca digas la verdad" es una novela histórica que se desarrolla en París durante la última década del siglo XIX.

Lo singular de esta novela es que narra un episodio bastante desconocido para el público en general, y muy incómodo para la Iglesia en particular, especialmente para la figura del papa León XIII.

León XIII fue engañado por la obra del escritor y editor Leo Taxil, quien logró convencerle de la existencia de un complot masónico-satánico para imponer el dominio de Lucifer en el mundo. Gracias a dicho engaño, el exmasón Leo Taxil publicó con el apoyo del Vaticano numerosos «trabajos de investigación» cuajados de talismanes diabólicos, apariciones demoníacas, orgías, profanaciones, asesinatos rituales y un largo etcétera de fabulaciones que todavía hoy impregnan de negritud y sospecha la imagen de la Masonería a ojos de muchas personas.

Además del Pontífice, ministros, banqueros, diplomáticos, académicos, periodistas y millones de ciudadanos de a pie, creyeron las mentiras disparatadas de este editor sin escrúpulos. Taxil logró hacer creer al público (y a parte de la prensa internacional, la prensa católica, sobre todo) en rocambolescos personajes que solo existían en su pragmática imaginación de hombre de negocios. Sus «revelaciones» causaron un impacto tal en la sociedad europea, que en 1896 llegó a celebrarse en Trento un congreso antimasónico en el que el propio Taxil participó y en el que sus inverosímiles personajes ─y él mismo en calidad de confidente de ellos─ ocuparon un lugar destacadísimo en las sesiones. Apenas unas semanas después del congreso, Taxil organizó una conferencia en la Sociedad Geográfica de París, durante la que confesó ante un público ojiplático, que todo cuanto había escrito no era más que una «broma».

"TAXIL. Nunca digas la verdad" novela hechos reales (de esos que superan con creces la ficción) y es resultado de un concienzudo trabajo de investigación que recrea con minuciosidad la mentalidad y la vida cotidiana de finales del siglo XIX. Es una obra en la que no falta el rigor histórico, pero tampoco el amor, el sexo y el humor… Y todo en un contexto donde se entremezclan la religión, las primeras sufragistas, la psiquiatría, la religión, la masonería, la literatura y el arte.

"TAXIL. Nunca digas la verdad" está escrita en tercera persona y principalmente narrada a partir de las vivencias de Diana (protagonista), secretaria y amante de Taxil (antagonista). Diana es una joven que se ha fugado de casa para poder ser escritora. Tras una serie de vicisitudes que ponen de relieve la situación de opresión de la mujer en el siglo XIX, acaba trabajando en la redacción de Leo Taxil (como secretaria, primero, y como redactora, después) y convirtiéndose en su cómplice «involuntaria», pues la novela intenta que el lector se interrogue sobre la mentira y el autoengaño en su dimensión individual y colectiva.

"TAXIL. Nunca digas la verdad" es más que una novela histórica. Es también una reflexión sobre las falsas noticias elevadas a la categoría de verdad, sobre la mentira y la credulidad ─en especial sobre la credulidad interesada y autocomplaciente─ la información y la desinformación.

María Viedma García es licenciada en filosofía y autora de numerosos artículos y trabajos relacionados con la historia de las mujeres. Entre ellos, el ensayo "Historia de la Masonería de una Perspectiva de Género", que mereció el XVI Premio de Investigación María Isidra de Guzmán del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Es, asimismo, autora de la novela "El mar de Salomón".

Puedes comprar el último libro de María Viedma en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios