www.todoliteratura.es

"La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta", la novela que se está convirtiendo en un gran fenómeno internacional y que pasa desapercibida en España

jueves 21 de febrero de 2019, 20:29h
La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta
La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta
El escritor murciano Gabri Ródenas está arrasando en el mercado internacional con su nueva novela. Ya son seis los países que han comprado sus derechos para publicarla en sus respectivos idiomas. "La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta" será traducida al alemán, griego, italiano, portugués, búlgaro y lituano. Un hecho poco habitual, teniendo en cuenta que la novela se publicó en nuestro país el pasado mes de octubre.

Ese mismo mes, durante la feria del libro de Frankfurt, la prestigiosa editorial alemana Thiele Verlag realizó una oferta fulminante por los derechos de publicación de la obra, menos de doce horas después de que ésta empezara a circular por las mesas de los principales editores internacionales. A continuación se vendieron los derechos para Grecia, Bulgaria y Portugal, y siguieron los de Italia y Lituania. También está previsto el inminente aterrizaje de la novela en México. El laureado escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga ha tuiteado a propósito de la novela: “La vida de doña Maru nos emociona, y tus traducciones, que se multiplican con celeridad, dan fe de que tu trabajo toca fibras en otras culturas”.

Para su autor, este éxito inesperado ha supuesto una gran sorpresa “Esta “bola de nieve” no es algo que suela suceder, y menos a un escritor relativamente desconocido, como es mi caso. Me alegra enormemente que se publique en lugares donde las traducciones son muy escasas, como Lituania, y en especial que las editoriales que hayan adquirido los derechos sean las mismas que traducen Harry Potter y el resto de obras de J. K. Rowling, Neil Gaiman, Ken Follett, Marie Kondo o Michelle Obama, entre otros”.

Por su parte, la editora de Urano, Rocío Carmona, manifiesta que desde la editorial se apostó desde el primer momento por este título y confía en que los lectores españoles también se dejen seducir por esta novela. “No es la primera vez que en la editorial vivimos un fenómeno parecido”, ha declarado. Éxitos literarios como Ikigai, traducido a 45 lenguas y por el que los lectores españoles comenzaron a interesarse dos años después de su publicación o El Secreto, que comenzó su andadura con unas ventas muy discretas hasta llegar a los más de un millón y medio de ejemplares vendidos hasta el momento, son ejemplos claros de ello. Carmona considera que “el éxito internacional del libro se debe a que es una novela inspiradora escrita con maestría y que contiene mucha magia, una trama que atrapa desde la primera página y unos personajes llenos de encanto que resultan inolvidables para los lectores”.

Con esta fábula mágica, rebosante de humor y espíritu positivo, el escritor Gabri Ródenas nos invita a abrir la caja de los tesoros que nos ofrece la vida. A olvidarnos de esquemas que nos hacen infelices o nos aburren para abrazar otros nuevos, más emocionantes, aunque al principio resulten un tanto desconcertantes y alejados de la lógica ordinaria. Una lectura inspiradora, divertida y con una protagonista entrañable donde el lector se convertirá en el verdadero protagonista de la historia.

Sinopsis

Doña Maru, una anciana de noventa años, lleva una vida apacible en Oaxaca, México, donde recorre cada día un largo camino en bici para repartir entre los niños del orfanato sus alfajores, su luz y sus sonrisas. Ella misma se crió en un hospicio de Chile, del que escapó a los trece años, y sabe muy bien lo que significa estar solo en el mundo. No, la vida no se lo puso fácil, pero ella nunca perdió su carácter indómito ni dejó de escuchar los susurros de su corazón. Por eso, cuando descubre que su nieto, al que nunca ha conocido, vive en alguna parte de Veracruz, no se lo piensa dos veces. Decide galopar de nuevo el caballo del viento, encarnado en su vieja bicicleta, y partir en busca del muchacho en un viaje revelador hacia el poder de los sueños.

Gabri Ródenas es autor de ficción contemporánea y de inspiración, considerado uno de los escritores más interesantes del panorama literario actual. Con una voz potente y fresca, construye historias con mensajes poderosos en las que se entrelazan distintos elementos: humanidad, humor, acción y espiritualidad con un interesante trasfondo filosófico que es accesible a todos los públicos. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia y compagina su labor de escritor con la docencia en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la misma universidad. Por su manera de utilizar los medios sociales, su independencia y su originalidad, la revista literaria Qué leer lo apodó “el escritor hacker”. Ha escrito varias novelas anteriores de gran éxito, entre ellas El búnker de Noé, Dopplegänger y Los pasajeros.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios