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Luis Mollá: “Elcano es uno de los marineros más gloriosos del largo elenco de navegantes que buscaron fortuna en la mar”

Almuzara presenta "Eso no estaba en mi libro de historia de la navegación"
lunes 25 de febrero de 2019, 10:11h
Eso no estaba en mi libro de historia de la navegación
Eso no estaba en mi libro de historia de la navegación

Coincidiendo con el V centenario de la primera vuelta al mundo que emprendieron en 1519 los navegantes, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, la editorial Almuzara acaba de publicar "Eso no estaba en mi libro de historia de la navegación". Una divertida obra del Capitán de Navío, Luis Mollá, quien narra en este ameno libro hechos y anécdotas en muchos casos desconocidas y, en otros, poco tratadas en los libros de historia.

Así, el lector conocerá de primera mamo por qué Elcano tuvo que hipotecar su barco a unos mercaderes saboyanos, un hecho que le hizo sentarse en el banquillo acusado de traición, o por qué los cocineros de los barcos solían ser cojos y no se podía fumar de noche a bordo.

Igualmente, el lector descubrirá las dificultades que tuvo la Marina al bautizar un acorazado con el nombre de Alfonso XIII, botado en 1913, por mor del año de su salida al mar y el ordinal que incorporaba a su nombre.

Que silbar en un barco daba mala suerte, pues solo lo podía hacer el viento, y que los miércoles eran los días más favorables para iniciar o finalizar un viaje, serán entre otras muchas las supersticiones que se recogen en este libro, que no pasa por alto la historia de la famosa llave olvidada del Titanic, la del hundimiento del Lusitania, el terrible final del Indianápolis o el misterio del Mary Celeste, el bergantín estadounidense que fue encontrado desierto y a la deriva, o la del gato Sam que terminó licenciado después de grandes aventuras marinas en el hogar de marineros retirados en Belfast.

¿Quién fue la primera mujer almirante que mandó buques españoles en la mar? o ¿de dónde viene la expresión marinera “ponerse las botas”? o por qué antiguamente las mujeres y en todo tiempo los curas no eran bienvenidos a bordo serán, igualmente, cuestiones tratadas en este volumen, que junto a una serie de capítulos que biografían a los marineros más ilustres y otros que narran la vida a bordo de los buques y los mitos del mar, entre otros, conforman este ameno libro en el que el lector encontrara hechos e historias que jamás les habían contado.

Luis Mollá. Natural de Tarifa (Cádiz), es capitán de navío de la Armada, piloto naval y diplomado de Estado Mayor. En su faceta de escritor, en 2004 obtuvo el premio «Nostromo» de narrativa marítima con la novela El veneno del escorpión, galardón que obtuvo por segunda vez en 2008 con La séptima ola
En 2005 ganó el premio Almirante Oquendo por su obra Vivir y morir en la mar. En 2007 la Armada le concedió el premio Virgen del Carmen de novela por La tumba de Tautira. En 2010 obtuvo el premio Relatos del Mar con Sudario de hielo.

En 2012 quedó finalista del mismo concurso con La tumba 116 y 2017 volvió a ganar el Almirante Oquendo con La leyenda del Paso del Noroeste. Ese mismo año obtuvo el premio literario que anualmente convoca el Ejército del Aire con Alas de ángeles

En 2017 publicó con Almuzara La flota de las especias y en 2018, El Almirante

Es asiduo conferenciante de temas relacionados con el mar y colaborador con numerosos artículos periodísticos en distintos medios de prensa, publicaciones, foros de ámbito naval y programas radiofónicos.

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