www.todoliteratura.es
Ken Follet
Ampliar
Ken Follet (Foto: Nacho Arias)

Ken Follett visita Madrid para conocer la adaptación musical de su libro ‘Los pilares de la Tierra’

Basado en el bestseller de éxito mundial, el nuevo musical se estrenará en Madrid a nivel mundial en octubre de 2020.

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 07 de marzo de 2019, 09:55h

El escritor de fama mundial Ken Follett ha presentado en Madrid el que será uno de los musicales más sorprendentes de los próximos años: ‘Los pilares de la Tierra’. Su novela de más éxito, una de las más leídas en el mundo de la que ha llegado a vender más de 26 millones de ejemplares, se convierte en musical de la mano de los creadores de ‘El Médico’, en un proyecto diferencial que evoluciona la forma de producir musicales que conocemos hasta el momento.

  • Los pilares de la tierra

    Los pilares de la tierra

  • La primera piedra de "Los pilares de la tierra. El musical"

    La primera piedra de "Los pilares de la tierra. El musical"

Ken Follet
Ken Follet (Foto: Nacho Arias)

Esta gran superproducción, que se estrenará en Madrid a nivel mundial en octubre de 2020, da un paso más respecto al concepto de musical que se puede ver en los escenarios hoy en día. Gracias a las últimas tecnologías, el espectador podrá disfrutar de un concepto teatral revolucionario, haciéndole partícipe de una experiencia inmersiva con proyecciones 360º y sonido envolvente.

Ken Follett, que ha estado acompañado en la presentación por Iván Macías, compositor de la música de ‘Los pilares de la Tierra’ y Rafael Argudo, uno de los productores del musical, ha manifestado su emoción ante el nuevo proyecto: “Estoy encantado de que ‘Los pilares de la Tierra’ se convierta en una producción musical. Es un gran honor ver como mi trabajo cobra vida en el escenario y me emociona ver qué hará el equipo de productores con la historia”.

El escritor galés recordó que también es músico y que toca el bajo en una banda de blues una vez a la semana en un pub. “Sé lo que es ser compositor. Yo he escrito muchas canciones, bueno muchas malas canciones y, por supuesto, ninguna de ellas estará en el musical”, contó de manera irónico este prolífico escritor que hizo gala de su humor galés, valga la redundancia.

El autor ha tenido el privilegio de dirigir a la orquesta, que durante la presentación ha interpretado en exclusiva la obertura y uno de los duetos del musical, en un adelanto de las composiciones en las que está trabajando Iván Macías. El compositor ha explicado el interesante camino de convertir en música la novela más leída en España, acompañado una vez más por el dramaturgo Félix Amador, encargado de escribir el libreto. Para Macías, “es un reto mastodóntico poner música a una obra como ‘Los pilares de la Tierra’. Es una gran responsabilidad y a la vez una enorme fortuna poder musicalizar una de las obras más importantes del S.XX, donde el auténtico objetivo es hacer sentir a la gente la misma pasión que muestra la novela, pero a través de la música”.

El musical ‘Los pilares de la Tierra’ nace con vocación internacional y pretende convertirse en un éxito mundial tal y como ha señalado Rafael Argudo, para el que este proyecto “es un éxito no sólo para los productores, sino para nuestro país. Que autores de la talla de Noah Gordon y Ken Follett confíen en nosotros para desarrollar escénicamente obras tan universales como ‘El Médico’ y ‘Los pilares de la Tierra’, nos sitúa a la altura de grandes escenarios como los del West End londinense o los del Broadway neoyorquino”.

Los pilares de la Tierra

"Los pilares de la Tierra" es la novela más leída en España desde su publicación en 1989, según las encuestas sobre hábitos de lectura y compra de libros de la Federación del Gremio de Editores. Con seis millones de ejemplares vendidos hasta la fecha en nuestro país, las ventas mundiales superan los 26 millones.

El libro describe el desarrollo de la arquitectura gótica a través de las vicisitudes del priorato de Kingsbridge, en contraste con el telón de fondo de los acontecimientos históricos que se estaban produciendo en el momento. Ambientado en la Edad Media del siglo XII, la novela incluye pasajes en España durante una peregrinación a Santiago de Compostela.

Ken Follett

Ken Follett (Cardiff, 1949) es licenciado en Filosofía en la Universidad de Londres, donde se graduó con honores y se convirtió en académico en 1995. Comenzó su carrera trabajando como periodista y posteriormente empezó a trabajar para una pequeña editorial de Londres, Everest Books, de la que terminó siendo director adjunto. El primer gran éxito de Ken Follett llegó con la publicación en 1978 de El ojo de la aguja, un thriller sobre la Segunda Guerra Mundial ambientado en Inglaterra que fue premiada con el Edgar Award de los Mystery Writers of America en 1979. En 1989 se publicó Los pilares de la Tierra, y su secuela, Un mundo sin fin, obtuvo un éxito similar cuando se publicó en el año 2007. El último proyecto de Follett, la trilogía The Century, ha vendido más de 18 millones de ejemplares en todo el mundo.

Follett es miembro activo de numerosas organizaciones que promueven la alfabetización y fue presidente de la asociación Dyslexia Action durante diez años. Ken Follett también fundó The Follett Trust, organización que realiza aportaciones para financiar proyectos relacionados con las artes y la educación, así como con la pobreza social.

Puedes comprar el libro en el que está basado el musical en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios