www.todoliteratura.es

"Al calor de la lectura", de Ricardo Martínez

Editorial Ortigia, 2018

Por Francisco J. Castañón
domingo 10 de marzo de 2019, 13:54h
Al calor de la lectura
Al calor de la lectura

Un año da para mucho, aunque leyendo y escribiendo se pasa volando. Eso debe pensar Ricardo Martínez-Conde, asiduo colaborador de varias revistas culturales y literarias editadas en papel o en formato digital. De hecho, a Ricardo Martínez los años 2003 y 2004 le dieron, entre otras cuestiones, para escribir y publicar más de ciento veinte reseñas críticas. Invitaciones a la lectura, como el autor las denomina. 'Esto es, como la sugerencia a favor del libro como un bien, pues él propicia, cuando menos, esa compañía discreta que todo solitario aprecia, y que por esos secretos de la melancolía (u otros) no siempre se atreve a solicitar', palabras del autor en el pórtico del libro que definen la finalidad última de los escritos ahora recopilados.

En sí mismo, este libro es, a mi juicio, una idea sin duda interesante, cuanto menos por tres motivos. En primer lugar, porque las reseñas de libros que aparecen en periódicos, revistas o publicaciones de diversa índole suelen quedar relegadas al olvido. Peor aún, en demasiados casos se vuelven casi invisibles entre los estantes de hemerotecas y bibliotecas o en el laberíntico ciberespacio. Algunas llegan a evaporarse por completo cuando la cabecera o portal digital donde fueron publicadas, por los motivos que sean, desaparece definitivamente de Internet.

En segundo término, Al calor de la lectura supone una valiosa información bibliográfica sobre obras publicadas durante una determinada horquilla temporal que recogen mencionadas reseñas. En este caso los años 2003 y 2004. Parece necesario mencionar, por ello, que la voluntad del autor es editar en diferentes volúmenes las reseñas publicadas hasta el momento actual, por lo que este libro que tenemos ahora entre las manos es el primero de un amplio proyecto de compilación. Hablamos de casi veinte años de producción crítica. Ahí es nada.

Por último, esta colección de reseñas nos proporciona una visión amplia de temas desarrollados por autores contemporáneos, así como de las obras de escritores de otras épocas que siguen teniendo atractivo para el público lector o para los sellos editoriales que las publican de nuevo en nuestro tiempo. El libro, pues, podría considerarse una guía de lectura para quienes deseen cultivar el intelecto.

Las 123 reseñas que contiene este libro tienen dos características, la mayoría son obras de autores extranjeros y todas tienen una extensión, digamos estándar, en torno a las 220 palabras. De esta forma, el autor realizó en su momento un esfuerzo de concreción a la hora de diseccionar los libros que fueron objeto de su mirada crítica. Un ejercicio determinado por el espacio del que pudo disponer en su día para estas reseñas en edición impresa.

Siguiendo las directrices de Ricardo Martínez-Conde, no pretendo extender esta reseña sobre su libro de reseñas. Por ello, solo recomendarles que no pierdan la referencia de este libro, por si en algún momento necesitan conocer el trasfondo de una de las obras aquí reseñadas, antes de que se recojan en su sofá preferido Al calor de la lectura.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios