www.todoliteratura.es
Juan Carlos Ramchandani
Juan Carlos Ramchandani

¿UNA PUERTA AL HINDUISMO?

Para Antonio Planas y Fernando Mora

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
jueves 04 de abril de 2019, 21:40h
«Condúceme de la Irrealidad a la Realidad
Condúceme de la Oscuridad a la Luz
Condúceme de la muerte a la inmortalidad»
(Brihadaranyaka- upanishad, I-III-28)
India
India

Vivimos en un mundo absorbidos por la rapidez y por no llegar tarde a un lugar o a otro. El tiempo pasa como una flecha sin darnos cuenta de ello. Pero al mismo tiempo a medida que los seres humanos evolucionamos, también las distintas religiones o filosofías lo hacen de diversas formas. Al hablar de Hinduismo estamos hablando de una búsqueda, de una filosofía o de un modo de vida. Estamos hablando de la Tradición y de la Modernidad. De una Tradición con letras mayúsculas, estamos hablando de las seis shad darshanas, las seis visiones. Y nuestro autor, como enseguida veremos ha hecho de esta Filosofía, de esta Búsqueda, su vida.

«La vida sin interrogantes no es digna de ser vivida»

(Sócrates) o «Es preferible un solo maestro de vida, frente a mil Maestros de la Palabra» (Maestro Eckhart)

Juan Carlos Ramchandani (1970) iniciado con el nombre de Krishna Kripa Dasa pertenece a la tradición Vaishnava Gaudiya que se remonta al gran santo Chaitanya Mahaprabhu (1486-1534) Quizás haya sido cuando a los diecisiete años sintió en su corazón la llamada de la India. Es a partir de 1985 cuando entra a formar parte de la tradición Vaishnava. En uno de sus muchos trabajos este joven ceutí de padre hindú y madre española cuenta como en uno lejano viaje encontrándose en una visita al Templo de Balaji situado en la colina Sagrada de Tirumala tras un viaje en tren y hablar con varias personas se dió cuenta de lo importante que es conocer las fuentes. Desde ese momento aunque podría ser cualquier otro no ha parado de adquirir conocimientos para darlos a conocer a los demás. ¿Nos elige la religión a nosotros o es al revés?, ¿Es la religión o religiones una filosofía o un modo de vida? ¿Tiene mucha o poca importancia la figura del Maestro en el Sendero del Conocimiento? Por su cabeza quizás hayan pasado estas u otras preguntas. Pero en este peregrinar al ver su trayectoria en imágenes nos encontramos con grandes encuentros, grandes conversaciones para llegar a un punto a un término o conclusión a la que todos queremos llegar o deseamos llegar. Juan Carlos incluso nos propone soluciones, basadas sobre todo en La Bhagavad-gita que como apunta el editor y escritor Álvaro Enterría: «Vivir una vida sencilla concentrada en Dios»

«Hay en nuestro corazón un diminuto espacio y, sin embargo, en él moran el Sol, la Luna y las estrellas»

(Chandogya Upanisad- 8-I)

Al encontrarnos con él nos brinda una sonrisa, un gozo que vemos en su corazón. Desde «Dharma. Una introducción al Hinduismo», «Corazones de la India, Almas en Ceuta» o «Entre la materia y el Espíritu» hasta su volumen más reciente en donde nos acerca al filósofo indio Ramanujacharya (1017-137 d.C.) figura poco conocida en el mundo occidental, pero que de una manera accesible lo relata y lo describe en su «Vida y Enseñanzas de Ramanujacharya» Juan Carlos ha hecho del camino o del Sanatama Dharma: «el orden eterno, la ley perenne, primordial» su modo de vida. Y fruto de ello son las conferencias, charlas o trabajos anteriormente mencionados a lo largo y ancho de la geografía española a los que podemos sumar: «Historias y Leyendas de la Sabiduría Hindú» (2007) «Vaishnava Anudasa. El sirviente de los Vaishnavas» (2011) «Manual de atención sanitaria al paciente hindú” (publicado en su momento por el Instituto de Gestión Sanitaria de España) 2012. Volumen que según sus palabras ha tenido una buena acogida. Pero siempre nos queda algún lugar pendiente o personas a las que conocer para entablar un diálogo con otras religiones. Quizás tengamos que escuchar el Amor Brujo de Manuel de Falla y leernos: «Del Ganges a Benarés» título con el que Joaquín Albaicín (1965) autor de un monumental trabajo: «En Pos del SOL. Los gitanos en la historia, el mito y la leyenda» (Obelisco) nos describe una visita que nuestro autor inició con su particular Camino de Santiago: encuentro con otras confesiones y en donde se convirtió en uno más de los asistentes. Pero, como ustedes saben muy bien siempre nos queda un pero

«¿Cuál es el extraño instinto que obliga al Hombre a ir a Oriente en busca de la paz?, ¿Es sólo una rara intuición?, ¿Es el inconsciente colectivo de que por Oriente sale el sol?, ¿Conoce usted a alguien que haya ido a Nueva York en busca de la Paz?»

(William Somerset Maugham)

En ocasiones son muchos los asistentes que tienen la oportunidad de celebrar varios encuentros con nuestro autor. Desde Ceuta y a través de varios medios de transporte por fin en tierras gallegas tuvimos la ocasión de escucharle hablando de distintas disciplinas que forman parte de un todo. Quizás la moraleja o enseñanza moral es que estas disciplinas no son de nadie, sino que son para el conocimiento y bienestar de todos. Krishna Kripa Dasa o Juan Carlos ha dado no solo en Galicia si no en toda la geografía española talleres en donde lo escuchamos hablar de: «La Magia del Bhakti» ese camino espiritual del Amor por Dios a través de su filosofía; un taller de Mantra Yoga y Homa, la ceremonia del Fuego para la Prosperidad» Talleres que hasta el día de hoy nunca se habían dado de una manera tan amena y documentada y en donde en algunos casos estamos hablando por no decir en todos del «Homa o la ceremonia del fuego» a los rishis esos grandes Sabios Religiosos del período Védico entre los años 1500-800 A. de C.

«Arduo hallarás pasar sobre el agudo filo de una navaja; Como difícil es, según los sabios, el camino de la salvación» (Katha Upanisad)

Abrir las puertas con personas de la calidad humana y sincera de nuestro autor es por fin descubrirnos un poquito a nosotros mismos. Y ver que estas ciencias están accesibles para todo el mundo. Y no hay Maestros mejores o peores… En Occidente nos encanta el etiquetarnos unos a otros. Sin embargo estos conocimientos no vienen con una marca de la casa. Lo que si constatamos es que al hablar con Juan Carlos o ver sus distintos actos nos hemos dado cuenta que es como si hiciéramos un viaje en el tiempo y nos trasladáramos a esa India de hace siglos. Muchas personas llevan en sus bolsillos un ejemplar de La Bhagavad- gita incluso conocemos a alguna que otra persona que se la está aprendiendo en sánscrito. Pero ¿cómo vemos la muerte, ese último adiós dentro del hinduismo?. Tras estos encuentros en Vigo, y ese Camino con otras Confesiones nuestro autor acaba de colaborar por segunda vez en: «No tan solos. Guías sobre celebraciones funerarias de Creencias y Convicciones» Volumen publicado por la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Unesco (AUDIR) en donde ha escrito un capítulo dedicado a la visión hindú de la muerte y explica en el mismo de una forma breve y concisa la secuencia completa de los rituales pre y post incineración del cadáver. Y aunque ya hemos hablado aquí del mismo lleva circulando por toda la geográfia un volumen bajo el titulo de «Veda Dharshana. Pensamiento, espiritualidad y vida en la tradición hindú» en donde varios colaboradores coordinados por el propio Juan Carlos siguen abriendo con distintos artículos y sus distintos enfoques esa Gran Puerta que se denomina hinduismo una publicación de la Federación Hindú de España algo que era necesario en los tiempos que corren. «La vedad es Una, los sabios la nombran de muchas maneras» (Rigveda, 1.164.46).

OM TAT SAT

Puedes comprar su libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios