www.todoliteratura.es

Juan Manuel Bonet publica "El París de Cortázar", un libro a modo de diccionario de voces sobre el escritor argentino

Por Hermenegildo Verdugo
sábado 13 de abril de 2019, 21:08h
El Paris de Cortázar
El Paris de Cortázar
La editorial RM publica un diccionario de voces que nos hablan de personajes, lugares y épocas del París que fascinó a Julio Cortázar y que el genial escritor recreó en su obra.

Desde su publicación en 1963, Rayuela, la obra cumbre de Julio Cortázar, se convirtió en un referente de la literatura hispanoamericana. Y aunque han transcurrido más de cincuenta años desde la ya mítica primera edición de Editorial Sudamericana a cargo de Francisco Porrúa, el prestigio de la obra y el impacto en sus lectores no han dejado de crecer.

En 2013, con motivo del cincuenta aniversario de Rayuela, el Instituto Cervantes de París presentó la exposición Rayuela: el París de Cortázar, y editó un catálogo que no sólo incluía ensayos y fotografías de la muestra, sino también las Notas para un diccionario Cortázar-París-Rayuela, elaboradas por el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, director del instituto parisino en ese momento.

Retomando el trabajo mencionado, y con el particular interés de ampliar e ilustrar las Notas, RM publica la obra El París de Cortázar, como un diccionario del París que fascinó a Cortázar y que recreó en su obra.

Es difícil concebir otro autor para este libro que no sea Juan Manuel Bonet. Con su conocida facilidad para contextualizar a personalidades de vanguardia, Bonet ha creado un repertorio de más de cuatrocientas voces en las que se nos describen los artistas, las obras y los lugares de Paris citados en Rayuela, y también los relacionados, de algún modo, con el vasto mundo cortazariano, el círculo de amigos y los espacios de la ciudad amada y vivida por Julio Cortázar.

Juan Manuel Bonet es comisario, crítico de arte y literatura y escritor. Ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes.

Considerado como uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España, entre sus obras destaca el “Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios