www.todoliteratura.es

"La zanja", de Andréi Platónov, la obra cumbre de las letras rusas del siglo XX

sábado 13 de abril de 2019, 21:43h
La zanja
La zanja
"La zanja" es el libro más abiertamente político de Andréi Platónov, escrito en respuesta directa a las escalofriantes brutalidades de la colectivización de la agricultura. La obra cumbre del maestro de las letras rusas del siglo XX.

Rusia interior, años treinta. Un equipo de trabajadores se dedica a excavar los cimientos de un inmenso edificio: una casa palaciega para el futuro perfecto socialista que, están convencidos, está al alcance de la mano. Pero cuanto más duro trabajan y más profundamente cavan, las cosas salen peor: el sitio poco a poco se asemeja una inmensa tumba.

La zanja es el libro más abiertamente político de Platónov, escrito en respuesta directa a las escalofriantes brutalidades de la colectivización de la agricultura rusa por parte de Stalin. Es también una obra maestra literaria. Al tratar de evocar realidades indescriptibles, Platónov deforma y transforma el lenguaje en páginas que reflejan tanto el doble discurso alienante del poder como la dura sencillez de la oración.

La presente edición contiene el texto definitivo del autor traducido por primera vez al español y está completada con un esclarecedor posfacio de los estudiosos de la obra de Platónov y traductores Robert Chandler y Olga Meerson, además de un apéndice con fragmentos de interés suprimidos por el propio autor.

Andréi Platónov (1899-1951) nació en un pueblo cerca de la ciudad rusa de Voronezh. Comenzó a publicar poemas y relatos en 1920 y trabajó como experto en la recuperación de tierras en el centro de Rusia, donde fue testigo de los estragos de la Gran Hambruna. En la década de 1930, Platónov cayó en desgracia con Stalin y su obra dejó de ser publicada hasta 1987. Sus libros más conocidos son Chevengur (Cátedra, 2001), Dzhan (F. Pimentel 2017) y La patria de la electricidad y otros relatos (Galaxia Gutenberg, 2003).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios