www.todoliteratura.es

Nueva jornada de derecho de autor, en la Feria del Libro de Buenos Aires

Copyright
Copyright

Con la nueva normativa europea, cobra fuerza la protección a los derechos de autores y editores

Por Evaristo Aguado
viernes 26 de abril de 2019, 19:55h
Como todos los años, CADRA realizará la jornada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con el objetivo de actualizar el campo del derecho de autor y la propiedad intelectual, en defensa de autores y editores. El encuentro será el próximo jueves 9 de mayo, entre las 15 y las 20, en la sala Victoria Ocampo de La Rural.

Presidirán el acto de apertura el presidente de CADRA, Federico G. Polak, la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Garbano, el secretario de Cultura de La Nación, Pablo Avelluto, y el Ministro de Justicia y DDHH de la Nación, Germán Garavano.

La conferencia inicial analizará el impacto global que genera la ley sancionada por el Europarlamento en marzo pasado, y estará a cargo del jefe del Departamento Jurídico del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Javier Díaz de Olarte. Tratará sobre los desafíos de los autores frente a los gigantes de Internet (Google, Facebook, entre otros). ¿Cómo reglamentarán la ley los distintos países y cómo lo hará España? ¿Cuáles serán las principales medidas de protección tanto para los creadores como para los usuarios? Participará también el fiscal de la ciudad de Buenos Aires y especialista en propiedad intelectual, Federico Villalba Díaz.

La jornada estará organizada en torno a los cambios que plantea la nueva ley europea que protege a los autores y editores frente a las grandes plataformas de Internet

A continuación, habrá una mesa dedicada a la figura del traductor, cuyo rol --central en el campo editorial-- queda muchas veces invisibilizado. La mesa estará integrada por el editor de Edhasa, Fernando Fagnani; el autor Carlos Gamerro, quien también ha oficiado de traductor de obras de Graham Greene, Harold Bloom y William Shakespeare; y el inglés Ian Barnett, residente en Buenos Aires, quien traduce a distintos autores argentinos para el mercado angloparlante. Moderará la traductora literaria y técnico-científica, co-fundadora del Club de traductores, miembro de AATI y de CADRA, Julia Benseñor.

Por último, en el cierre, habrá una mesa titulada “Derecho de autor, medios e Internet”, para debatir sobre el rol de los medios de comunicación, dado que —a partir de ahora— los buscadores, agregadores de noticias y otras webs europeas, cuando compartan fragmentos relevantes de un artículo periodístico, deberán pagar derechos de autor. ¿Cuál es su impacto global? ¿Cómo se aplica? ¿Cómo se arriba a acuerdos con los editores de prensa?

Participarán el director regional de Agence France Presse (AFP) para América Latina, Pierre Ausseill; el presidente y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia; y el representante de asuntos de Propiedad Intelectual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Nicolás Novoa. Contará con la moderación de la vicepresidenta de CADRA, Ana María Cabanellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios