www.todoliteratura.es
Ricardo Rivero; el Presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; Víctor García de la Concha, como miembro del Jurado y el secretario del Jurado, Román Álvarez Rodríguez
Ricardo Rivero; el Presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; Víctor García de la Concha, como miembro del Jurado y el secretario del Jurado, Román Álvarez Rodríguez (Foto: José Belló Aliaga)

El poeta Joan Margarit obtiene el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El Fallo del Jurado se dio a conocer en el Palacio Real de Madrid

Por José Belló Aliaga
jueves 09 de mayo de 2019, 18:30h

El poeta catalán Joan Margarit ha obtenido el PREMIO REINA SOFÍA DE POESIA IBEROAMERICANA, en su XXVIII edición, cuyo Fallo se hizo público, en rueda de prensa, en el Palacio Real de Madrid, en la que comparecieron el Presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; Víctor García de la Concha, como miembro del Jurado, que glosó la figura del galardonado, Joan Margarit y el secretario del Jurado, Román Álvarez Rodríguez.

Joan Magarit
Joan Magarit

Previamente el secretario del Jurado, Román Álvarez Rodríguez, presentó a los asistentes el libro POETICA SCRIPTA, 1992- 2018, sobre los Discursos de recepción de los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

PREMIO REINA SOFÍA

El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Este galardón se ha convertido en el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués.

DOTACIÓN ECONÓMICA DE 42.100 EUROS

El premio tiene una dotación económica de 42.100 euros, que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.

La poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, fue galardonada en 2015 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En los últimos cinco años también han sido premiados María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Claribel Alegría y Rafael Cadenas.

JOAN MARGARIT

Joan Margarit i Consarnau (Sanahuja, Lérida, 11 de mayo de 1938), es poeta en catalán y español y catedrático jubilado de la Universidad Politécnica de Cataluña en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Margarit se dio a conocer en España en 1963 con el libro Crónica y ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Nacional de Poesía en 2008 y el Premio Rosalía de Castro, así como el Jaume Fuster en 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios