www.todoliteratura.es

Se publica el ensayo "Inmigrantes y refugiados" , del pensador chipriota Vamik D. Volkan

jueves 09 de mayo de 2019, 20:57h
Inmigrantes y refugiados
Inmigrantes y refugiados
Vamik Volkan recoge en este ensayo su experiencia de encuentros con refugiados, líderes políticos y grupos traumatizados para vincular los sucesos migratorios con las vivencias de los grupos grandes y los orígenes inconscientes de las identidades étnicas en conflicto.

La llamada «crisis de los refugiados» es un fenómeno que ha propiciado enormes divisiones en la Unión Europea y que ha generado temor y repulsa hacia todo aquello ajeno a los valores locales. Gran parte de nuestra sociedad desea tener una identidad nacional étnicamente pura o ser de un país compuesto solamente de personas procedentes de lugares selectos. Por eso ahora más que nunca resulta de vital importancia comprender los prejuicios hostiles o maliciosos generados con respecto a los otros.

La duda acerca de la identidad de los grandes grupos sociales («¿quiénes somos ahora?») se ha convertido en una cuestión clave en los asuntos mundiales. El resurgimiento de prácticas centenarias religiosas y culturales, en un esfuerzo por estabilizar una «nueva» identidad, así como propiciar el miedo al otro, se ha convertido en un fenómeno cada vez más extendido en la sociedad actual.Inmigrantes y refugiados propone una serie de acciones y reflexiones imprescindibles para afrontar esta compleja y crítica situación.

Las herramientas de la psicología y el psicoanálisis para examinar los asuntos políticos y sociales relacionados con los colectivos, tanto desde el punto de vista de los inmigrantes y los refugiados como el de los países receptores.

Vamik D. Volkan (1932, Chipre) es profesor emérito de Psiquiatría en la Universidad de Virginia, investigador sénior en el Erikson Institute of Education and Research del Austen Riggs Center (Massachusetts, EE.UU.) y doctor honoris causa por la Universidad de Kuopio (Finlandia) y por la Universidad de Ankara (Turquía).

Ha participado activamente en diversas instituciones internacionales y ganado numerosos premios en reconocimiento a su gran labor investigadora. Es autor y editor de libros y ensayos académicos, y ha formado parte del consejo editorial de varias publicaciones periódicas profesionales, entre ellas, la Journal of the American Psychoanalytic Association.

También ha publicado en Herder Editorial Psicología de las sociedades en conflicto. Psicoanálisis, relaciones internacionales y diplomacia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios