www.todoliteratura.es

"Los Hermanos Sisters": Una inteligente reinterpretación del western

viernes 10 de mayo de 2019, 21:10h
Los Hermanos Sisters
Los Hermanos Sisters
Dirige esta película el cineasta francés Jacques Audiard (Dheepan, De óxido y hueso), que co-escribe el guión junto a Thomas Bidegain (Mi hija, mi hermana), a partir del libro escrito por Patrick DeWitt. El filme lo protagonizan John C. Reilly (El gordo y el flaco), Joaquin Phoenix (María Magdalena), Jake Gyllenhaal (Velvet Buzzsaw), Riz Ahmed (Venom), Carol Kane (Ghost Light) y Rutger Hauer (Valerian y la ciudad de los mil planetas).

Western| 121 min. |España-USA-Francia| 2018

Título original: The Sisters Brothers.

Director: Jacques Audiard.
Guión: Jon Mikel Caballero.

Intérpretes: Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed.

Estreno en España: 10/05/2019
Productora: Annapurna Pictures / Why Not Productions / Michael De Luca Productions.

Distribuidora: Avalon.

Sinopsis

1850. En plena fiebre del oro, Charlie (Joaquin Phoenix) y Eli Sisters (John C. Reilly) viven en un mundo salvaje. Los dos hermanos son pistoleros y ambos tienen las manos manchadas de sangre. Aunque lo daría todo por su hermano pequeño, Eli (Reilly) sueña con poder llevar una vida normal. Un encargo de El Comodoro (Rutger Hauer), que quiere eliminar a un químico buscador de oro, les llevará de Oregón a California en un viaje iniciático que pondrá a prueba el vínculo entre los dos hermanos.

Crítica de Jesús Muñoz Rimada

Las balas silban en el aire, los cuerpos caen al suelo y un caballo huye despavorido, con su melena en llamas, mientras una pareja de asesinos hace el recuento exacto de sus víctimas. Ambientada en Oregón en la década de 1850, la nueva y ambiciosa película de Jacques Audiard, Los hermanos Sisters, compite en la 75 edición del Festival de Venecia, presentando una serie de clichés del género prácticamente inevitables. Sin embargo, el director francés (ganador de la Palma de Oro en 2015 con Dheepan) guarda algún que otro as en la manga, presentando una visión particular y excéntrica sobre los problemas del Oeste Americano.

Los hermanos Sisters : Foto

Jacques Audiard cumple de manera impecable al abordar su primera película en lengua inglesa, con actores en la cima de sus carreras.

La película avanza al ritmo de los tambores, combinando espectáculo clásico (ritmo, persecuciones, espacios naturales, giros de guión, disparos, etc.) con una exploración del psique americano (violencia instintiva, sentimiento de hermandad, férreos ideales y corrupción). Los hermanos Sisters le debe mucho a la novela crepuscular de Patrick de Witt. En este caso, el director realiza una versión bastante fiel de la novela original junto al guionista Thomas Bidegain (tal vez endulzando ligeramente la locura de la obra). El resultado es una muy buena película de aventuras, cuyo macabro sentido del humor está salpicado por varios momentos de reflexión, atajos a través de las montañas y un viaje iniciático que termina con una encrucijada entre un pasado sangriento y un futuro utópico.

Los hermanos Sisters : Foto Joaquin Phoenix

El lado oscuro de la historia lo aportan los hermanos Sisters: Charlie (Joaquin Phoenix) y Elijah (John C. Reilly), hijos de un padre demente. Tras un pasado como asesinos sanguinarios, los hermanos se encuentran ahora al servicio del Comodoro (Rutger Hauer). Su última misión es unirse al detective John Morris (Jack Gyllenhaal) para encontrar a Hermann Kermit Warn (Riz Ahmed), un inventor que ha desarrollado un proceso químico secreto para revelar la presencia de oro en el lecho de los ríos.

Los hermanos Sisters : Foto Joaquin Phoenix, John C. Reilly

La historia está sembrada de cadáveres y episodios grotescos (arañas venenosas, terribles reacciones alérgicas y un caballo herido que se descompone gradualmente), así como de incesantes y animadas discusiones entre los dos hermanos, que no logran ponerse de acuerdo sobre lo que les depara el futuro. La película nos transporta de Myrtle Creek a San Francisco, pasando por Jacksonville, a una velocidad vertiginosa, mientras que Morris revela su auténtica naturaleza uniéndose al utópico Hermann (un admirador de Thoreau que pretende utilizar el oro para fundar una comunidad ideal). Finalmente, cuando las dos parejas se encuentran, se establece una increíble asociación...

Los hermanos Sisters : Foto John C. Reilly

Jacques Audiard cumple de manera impecable al abordar su primera película en lengua inglesa, con actores en la cima de sus carreras. El veterano director entrega una obra entretenida, llena de energía y construida con gran maestría; sin abandonar su atracción por las atmósferas oscuras, tenebrosas y redentoras, pero adaptándola a un público más amplio. Muchos lamentarán esta decisión, así como la falta de profundidad de los personajes de Morris y Hermann (una consecuencia del ritmo frenético de la película), pero en general Los hermanos Sisters es una inteligente reinterpretación del género western y una película de gran calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios