www.todoliteratura.es

Nieves Muñoz publica su primera novela histórica "Las batallas silenciadas"

Por Briseida Zenobia
miércoles 15 de mayo de 2019, 19:00h
Las batallas silenciadas
Las batallas silenciadas

"Las batallas silenciadas" es la primera novela de la escritora vallisoletana Nieves Muñoz. El libro trata sobre el trabajo de las abnegadas enfermeras en el marco de la batalla de Verdún en 1916. En dicha batalla se perdieron muchas vida, pero también muchas almas quedaron en suspense...

Verdun, 1916. La más larga y cruenta batalla de la Primera Guerra Mundial. A orillas del río Mosa, las trincheras y fortines cambian de manos entre alambradas, duelos de artillería y ataques de una incipiente aviación militar. Vivos y muertos habitan un escenario de pesadilla.

Allí, entre el barro y las balas, entre el miedo, Iréne Curie se incorpora al hospital de campaña francés de Barleduc para enseñar a los cirujanos del ejército a usar la máquina de rayos X adaptada por su madre, Marie Curie, convencida de que ayudará a salvar muchas vidas. Pero, una vez allí, deberá enfrentarse no sólo al menosprecio y la ignorancia de los curtidos militares, sino también a la vida al borde de la muerte.

Junto a sus compañeras, las enfermeras de guerra Berthe y Shirley, afrontará el mayor reto posible: sobrevivir. No serán las únicas, y no siempre estarán solas. El hospital, los pueblos cercanos y las trincheras están llenos de almas solitarias. Nadie dijo que sería fácil..., pero el amor y la amistad, en tiempos de odio, pueden significar la salvación.

Con una prosa vibrante y enérgica, llena además de sensibilidad y feminidad, Nieves Muñoz nos narra la batalla de Verdun como nunca antes la habíamos visto: desde las trincheras, en los pueblos y en los campos, en el aire y en las almas... Porque, como en toda guerra, hubo vencedores y vencidos, pero todos tuvieron alma, y en ésta su primera novela Nieves Muñoz nos abre la suya y la de sus personajes para darnos un bien eterno: la esperanza.

Nieves Muñoz de Lucas nace en Valladolid en 1976, en pleno otoño castellano, rodeada de vientos que anunciaban un invierno blanco que aún no había llegado y del que tomó el nombre. Vinculada siempre a las letras, bien como escritora de historias o como lectora, eligió sin embargo un camino diferente para su formación: la enfermería. Tras muchos años trabajando como sanitaria en Castilla y León, actualmente es enfermera en la UCI pediátrica y neonatal de su ciudad.

Para ella, escribir es una forma de vida. Tras formarse en técnicas literarias, ha colaborado en varias antologías de relatos como Un cuatro de febrero, Atrasis, cuentos de nueva fantasía, Relatos de brujería de Castilla y León o Relatos satánicos de Castilla y León. También ha participa como articulista para blogs de narrativa y en la revista literaria El taller de la factoría. Ahora, con Las batallas silenciadas, al fin se ha atrevido a dar el paso y nos ofrece una maravillosa novela histórica con la que ha conseguido aunar sus dos grandes pasiones.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios