www.todoliteratura.es
Día Internacional de los Museos
Día Internacional de los Museos

Día Internacional de la Fascinación por las Plantas y el Día Internacional de los Museos

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
martes 21 de mayo de 2019, 21:06h
El pasado 18 de mayo se celebró el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas y los Museos. El Real Jardín Botánico de Madrid organizó durante tres días, viernes, sábado y domingo diversas actividades para dar a conocer las más de 5.000 plantas que conforman esta biodiversidad vegetal que también sirve como centro de investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Día Internacional de los Museos
Día Internacional de los Museos

Al mismo tiempo la EPSO, European Plant Science Organisation, que es una organización académica independiente presente en 31 países y que se celebra cada dos años, 18 de mayo, en todo el mundo. Esta institución cuenta con más de 220 institutos de investigación y universidades Por este motivo, nos quiso recordar la importancia que la investigación de las plantas tiene para la sociedad.

Por este motivo en el Día de la Fascinación por las Plantas, se han celebrado alrededor de mil eventos que han contado con el apoyo de una red de coordinadores nacionales que ayudaron de forma voluntaria a promocionar y difundir las actividades en cada uno de las Instituciones científicas, universidades, jardines botánicos y museos de esos paises.

En el programa de actividades que el Real Jardín Botánico, ha llevado ha cabo, todas sin coste alguno para el visitante, ha incluido visitas, un curso y talleres para todos los componentes de la familia. La idea principal de este evento ha sido el dar a conocer este museo vivo localizado en un lugar privilegiado de la capital de Madrid y que aglutina una representación vegetal del planeta.

Veinticinco personas pudieron disfrutar de una visita a la colección de bonsáis pública más famosa de España y una de las primeras a nivel mundial debido a la diversidad y calidad de sus ejemplares acompañados por el jardinero encargado de su diseño, poda y cuidado, Alejandro Gómez.

Uno de los cursos organizados por el Botánico más interesante destinado a un público adulto, fue el proceso de cianotipia. Diez asistentes pudieron aprender un antiguo proceso fotográfico de impresión por contacto con el que se obtienen copias de un intenso azul prusiano gracias a la acción de los rayos ultravioleta.

En 1842, el astrónomo inglés Sir John Herschel desarrolló esta técnica que fue posteriormente popularizada por la botánica inglesa Anna Atkins, quien utilizó el procedimiento para realizar en 1943 el libro “British Algae: Cianotype Impressions” considerado el primer fotolibro,

La cianotipia se presenta como una de las técnicas más adecuadas para iniciarse en los procesos alternativos fotográficos por su enorme facilidad de uso, su gran conservación y el bajo coste de los materiales empleados. El curso, se realizó en dos días, el viernes 17 de mayo y el sábado 18 de con un total de 7 horas de duración

El sábado 18, los participantes en el taller “Construye el Jardín Botánico”, pudieron construir una maqueta a escala del Jardín Botánico, con los elementos naturales y artísticos que hacen de este lugar un espacio único en Madrid: plantas, árboles, parterres o estatuas de personajes históricos.

Un día más tarde el público a partir de 8 años pudo disfrutar del taller Biocrea, “Creando una herramienta para observar el microcosmos vegetal”. Los participantes pudieron realizar su propio microscopio a partir de un cartón reciclado y de la lente de un puntero

El taller infantil “Pintando plantas con acuarela”, tuvo lugar el domingo a media mañana y durante dos horas 15 niñas y niños entre los 7 y los 12 años de edad. pudieron comprobar que el agua es igual de necesaria para las plantas y para pintar con las acuarelas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios