www.todoliteratura.es
Noemí Trujillo y Lorenzo Silva
Noemí Trujillo y Lorenzo Silva (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, una alianza que va más allá de lo matrimonial

“Las sociedades europeas importan a las personas como si fuesen mercancía”

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 24 de mayo de 2019, 10:54h

Lorenzo Silva y Noemí Trujillo tienen sendas carreras literarias de gran prestigio. Hace unos años decidieron escribir a cuatro manos la novela juvenil “Suad”, la cosa fue tan bien que decidieron repetir y repetir. Con “Si esto es una mujer” son ya cuatro las novelas que han escrito juntos y están encantados de hacerlo. La protagonista de esta nueva obra es Manuela Mauri, una inspectora de homicidios más carabanchelera que el guitarrista y melenudo cantante Rosendo.

Noemí Trujillo
Noemí Trujillo (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El personaje se le ocurrió a Lorenzo Silva hace tres años y compuso un breve relato titulado “Carabanchel blues” para una antología negra de la editorial Siruela. Entre ambos, han enriquecido al personaje, la han dado más aristas profesionales a Manuela y una personalidad más compleja y matizada. Ambos han quedado tan encantados que ya tienen otro libro preparado para cuando le llegue el momento. “Una editorial muy potente quería a esta nueva protagonista siempre y cuando no estuviese en el proyecto Noemí. He optado por seguir con ella”, afirma tajante Lorenzo en la presentación del libro. ¡El dinero no lo es todo!

La protagonista, la inspectora de homicidios Manuela Mauri, se enfrenta al mayor desafío de su carrera: la Operación Vertedero. Una víctima anónima, un delito que encierra toda la maldad del hombre: la trata de mujeres. Por supuesto, la novela está inspirada en un hecho real sucedido hace unos años en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Un caso espeluznante que se pudo resolver por la paciencia del inspector que llevaba el caso. “En España se resuelven el 98% de los crímenes. Así, que no sale barato asesinar en España”, apunta el escritor madrileño.

La inspectora Mauri trabaja en el área metropolitana de Madrid. “Una ciudad que ha sido muy generosa conmigo. Además, tenía una deuda con mi propia geografía”, dice Lorenzo que ha hecho a sus protagonistas tan viajeros que pocas veces desarrollan su actividad en la ciudad que le vio nacer. “El personaje nos ha arrastrado a los dos desde el principio. Ha tirado de nosotros. Hemos hecho un esfuerzo de transacción los dos y es muy gratificantes cuando partes de postulados e intereses diferentes y llegas a puntos intermedios, por eso, la novela es de los dos”, explica Lorenzo Silva.

“La historia de Guadalupe Larbi es escalofriante y da mucho que pensar. Las sociedades europeas importan a las personas como si fuesen mercancía. Es una despersonalización del ser humano. No hay nada peor que el tráfico humano”, apunta Lorenzo ante la mirada atenta de Noemí que apunta “el cadáver apareció descuartizado en la basura, la trataron como mercancía de segunda”.

Hemos compartido muchas cosas juntos durante la creación de la novela, hasta tal punto que ha cambiado mi relación con él

Lo primero que dice Noemí Trujillo cuando toma la palabra es que “fue Lorenzo quien me propuso hacer la novela juntos. Hemos compartido muchas cosas juntos durante la creación de la novela, hasta tal punto que ha cambiado mi relación con él. Me ha enseñado muchas cosas y he visto junto a él las zonas más oscuras de Madrid como la Colonia Marconi donde es espeluznante ver como se trafica con las mujeres”.

Noemí cree que ha aportado a la novela, entre otras muchas cosas, la mirada femenina. “Todas las relaciones personales de Bevilacqua y Chamorro terminan mal y yo quería que en esta ocasión fuesen de otra forma”, reconoce la escritora. Lorenzo Silva está encantado con que hayan podido trabajar juntos. “La novela es el resultado del trabajo en común de una barcelonesa y un madrileño que llevan conviviendo juntos dieciocho años”, recalca. “El trabajo ha sido totalmente al 50%. Hemos escrito juntos y hemos realizado muchas lecturas juntos hasta llegar a la versión definitiva”, concluye el escritor madrileño.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es el creador de la popular serie policíaca de los investigadores Bevilacqua y Chamorro, que le ha valido premios como el Nadal y el Planeta y del que la última entrega es Lejos del corazón. También es autor de numerosas novelas (como La flaqueza del bolchevique, Carta blanca o Recordarán tu nombre, entre muchas otras), relatos, ensayos y libros de reportajes y viajes.

Noemí Trujillo (Barcelona, 1976) ha publicado once poemarios, varios libros de literatura infantil y juvenil y es editora del sello Playa de Ákaba. Es autora de las novelas Suzanne y El amor tan temido.

Silva y Trujillo han escrito a cuatro manos las novelas juveniles Suad y El palacio de Petko y, tras adentrarse juntos en el género policíaco con Nada sucio, empiezan esta andadura con una nueva investigadora, la inspectora de policía Manuela Mauri.

Puedes comprar el libro en:

Emili Rosales, Noemí Trujillo y Lorenzo Silva
Emili Rosales, Noemí Trujillo y Lorenzo Silva (Foto: Javier Velasco Oliaga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios