www.todoliteratura.es
Óscar Puente, alcalde de Valladolid y Miguel Ángel de Rus
Óscar Puente, alcalde de Valladolid y Miguel Ángel de Rus (Foto: David Acebes)

Entrevista con el editor y escritor Miguel Ángel de Rus: "Queremos ofrecer a los lectores libros que les pueda cambiar la vida"

miércoles 29 de mayo de 2019, 19:37h

Con motivo de la próxima Feria del Libro de Valladolid que comienza el 31 de mayo entrevistamos al editor y escritor Miguel Ángel de Rus, responsable de M.A.R. Editor. En la actualidad, presenta y dirige el programa Sexto Continente en Radio Nacional de España. Ha publicado, entre otras obras, las novelas "Dinero, mentiras y realismo sucio", "Bäsle, mi sangre mi alma" o "Europa se hunde" y los libros de relatos "Cuentos Irreverentes", "Evas o Donde no llegan los sueños". Su último libro publicado ha sido "36 maneras de quitarse el sombrero".

D.A.- Quedan días para que dé comienzo la 52ª edición de la Feria del Libro de Valladolid, que se celebra, como en los últimos años, en la Plaza Mayor de la ciudad del Pisuerga. Un año más, M.A.R. Editor estará presente en la caseta nº 32.

M.A.R.- La acogida que ha tenido M.A.R. Editor en pasadas ediciones ha sido fantástica. La Plaza Mayor es un lugar muy adecuado, incita al paseo, a quedarse mirando los libros, a hablar con los autores que presentan sus obras. Aquí hemos dado a conocer al lector a autores como Carlos Augusto Casas, Mariaje López, Asier Aparicio o Salvador Robles Miras. Aquí comprobé la gran recepción que hacían los lectores de mi libro “Novelas reunidas” y como dato curioso, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, entró a la caseta de M.A.R. Editor el año pasado, me preguntó por los autores castellanos que pertenecen al catálogo de la editorial y se llevó un ejemplar del libro “Castilla y León, puerta de la Historia”. Tengo que decir que nada más ser nombrado alcalde, M.A.R. Editor publicó un libro del palentino Germán Díez Barrio titulado “A fuego lento”, en el que se hablaba de un robo en el despacho del alcalde de Valladolid, del que el cargo político no salía bien parado. Y desde entonces, siempre viene a vernos a la caseta en la Feria.

D.A.- Siendo como sois una editorial madrileña, está claro que, sin embargo, apostáis por autores castellanos como Ángela Hernández Benito, Germán Díez Barrio o Asier Aparicio.

M.A.R.- Germán Díez Barrio ha unido su trayectoria literaria a M.A.R. Editor y ya lleva cinco libros con nosotros, uno de ellos, “Los reyes nos han vendido”, premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. Lo bueno de estas relaciones duraderas es que los lectores ya están esperando la nueva obra del autor en tu editorial y resulta mucho más fácil localizar lo nuevo del autor, porque el lector, si le gusta lo tuyo, es fiel. Este año esperamos que venga mucha gente a llevarse firmado su novela “La vida entre paréntesis”. Ángela Hernández Benito fue un gran descubrimiento como escritora, porque ya la conocíamos en su fantástico trabajo en la Casa Zorrilla y estaríamos encantados de poder publicarla con más asiduidad. Asier Aparicio, el autor palentino, con “Crónicas lunáticas”, saca su cuarto libro con nosotros, y es un autor al que los lectores profesan una fidelidad extraordinaria. El año pasado le presentó su libro “El ángel sobre las olas” José Manuel de la Huerga, que en paz descanse. Es interesante que la novela que se considera más emblemática de Palencia sea de Asier. Tenemos a otro autor palentino, Julio César Izquierdo, con un fantástico libro sobre la despoblación de Castilla, y el año pasado uno de los superventas de la Feria de Valladolid fue David Acebes, con “Víctor el centauro”. Este año esperamos que tenga un gran éxito, junto con la ilustradora Sonsoles Yáñez, con “El perro que escribía poemas de amor”, Premio Liliput de Narrativa infantil, porque es una delicia para padres que pretendan animar a leer a sus hijos. Si unimos a ellos el éxito de dos antologías de relatos “Valladolid” y “Pucela negra y criminal”, y a que tenemos autores de fuera de la provincia pero que viven aquí, se puede decir que este es uno de nuestros principales feudos.

D.A.- En tu opinión, ¿cuáles son las novedades más destacadas que traéis a la Feria del Libro de este año? ¿Alguna apuesta personal? Me refiero a algún escritor poco conocido que, sin embargo, pueda dar el bombazo en esta Feria…

M.A.R.- Este año esperamos que el bombazo lo de Enrique Pérez Balsa con la novela que ganó el Premio Wilkie Collins de Novela Negra, “El edén de las manitas de cerdo”, la historia de un hombre de cincuenta años, divorciado, sin un duro, al que la vida le da la posibilidad de salir adelante ejerciendo de gigoló. Es novela negra mezclada con humor. Se compara a Enrique Pérez Balsa con Eduardo Mendoza y Tom Sharpe, pero tiene un largo camino por delante y esta opera prima es desternillante.

D.A.- Además de la novela negra, donde M.A.R Editor es un referente a nivel nacional, pues no en vano publica a los ganadores y accésits del prestigioso premio Wilkie Collins, también apostáis por otros géneros…

M.A.R.- Estamos apostando fuerte por el libro infantil para leer, no sólo para mirar imágenes, con autores muy valiosos, como Manuel Cortés Blanco, María Luisa de León, David Acebes, y con una deliciosa antología de cuentos sobre niños “diferentes” con autores como Olga Mínguez, Carmen Diago o Antonio Miguel Morales Montoro que está calando entre los padres.

D.A.- Este año habéis optado también por hacer presentaciones y otros tipos de eventos paralelos en la céntrica cafetería del Teatro Zorrilla…

M.A.R.- Hemos convertido el café del Teatro Zorrilla en nuestra segunda casa, (que no sienta celos la cafetería Cubero, porque vamos todos los días allí a tomar café y su fantástica pastelería). Pero en el café del Zorrilla tenemos el 31 de mayo, viernes, a las 19 h, la presentación de “El edén de las manitas de cerdo”; el 3 de junio, lunes, a las 19 presentamos “Una voz en la noche”, de Salvador Robles Miras. El presentador, Klaus Neumann, viene de Alemania. El 7 de junio, viernes, a las 19h presentamos “Crónicas lunáticas” de Asier Aparicio y el presentador es el escritor vallisoletano Dioni Arroyo. Y para terminar en el café del teatro Zorrilla, el 8 de junio, sábado, a las 19h, presentamos un libro de nuestra editorial hermana Ediciones Irreverentes, la edición crítica de David Acebes de “Divinas palabras”, de Ramón del Valle-Inclán, una edición fantástica, divertidísima y que con su extraordinaria introducción facilita la lectura y la comprensión de la época de la obra, que, para mi gusto, es una de las más divertidas y terribles de Valle Inclán y un retrato perfecto de la España más atrasada y pícara.

D.A.- Y como no podía faltar, supongo que grabaréis el programa especial de la Feria de Sexto Continente desde los estudios de Radio Nacional de España en Valladolid…

M.A.R.- Sí, el año pasado tuvimos a José Manuel de la Huerga, a Germán Díez Barrio, a José Ignacio García, que se dio el paseo desde Medina del Campo para atendernos, al zamorano Luis Torrecilla, y a la joven autora burgalesa Ana Martínez Acitores. Este año quisiera contar con Jesús Salviejo, por su fantástico libro “Un asunto de sombras”, con el editor de Menoscuarto y Cálamo, con David Acebes y Sonsoles Yáñez por su libro “El perro que escribía poemas de amor”, con Germán Díez Barrio y quizá con algún autor más, pero aún no he tenido tiempo de hablar con nadie. Cada año procuramos hacer en Sexto Continente, de RNE, una revisión de lo más interesante de la literatura castellana, y este año espero que podamos repetir.

D.A.- Por último, quisiera que contaras a nuestros lectores por qué se tienen que pasar por la caseta de MAR Editor y de Ediciones Irreverentes. ¿Qué se van a encontrar y por qué se ha convertido en los últimos años en una visita ineludible?

M.A.R.- Ofrecemos una variedad muy interesante. En M.A.R. Editor hay una oferta muy variada de narrativa, con obras como “Por Caridad” sobre los orfanatos del franquismo, presento mi nuevo libro “36 maneras de quitarse el sombrero”, de humor, humor negro y sátira; tenemos mucha y buena novela negra; novela histórica, infantil, y vamos a sacar para la feria una edición preciosa de “Vida de Mozart” de Stendhal. En cuanto a Ediciones Irreverentes, además de sus colecciones de Narrativa, Ciencia ficción, Erotismo y Ensayo, vamos a ofrecer al lector más de 110 libros de teatro de nuestra colección teatral, que tiene el premio a la Mejor Labor Editorial de la Asociación de Autores de Teatro. Junto a clásicos como Jardiel Poncela, Mihura, Valle-Inclán, García Lorca, tenemos a interesantes autores contemporáneos como Fernando Savater, Botho Strauss, Yvor Martinic, Yorgos Maniotis y muchos más, que encantarán al buen lector. Una de las razones por la que cada año los lectores vuelven es porque somos prescriptores y recomendamos a cada lector lo que más puede gustarle, pensando de verdad en sus intereses. Y para acabar, tenemos firmando siempre a autores que además de ser buenos escritores son gente encantadora. El stand lo lleva Vera, cuidando siempre al lector, y hay gente que ha venido año tras año desde nuestra primera vez y ya son casi más amigos que otra cosa. Esperamos ver a toda esa buena gente un año más y que podamos conocer a nuevos lectores y ofrecerles el libro que les pueda cambiar la vida.

Puedes comprar su último libro en:

Germán Díaz Barrios, Gustavo Martín Garzo y Miguel Ángel de Rus
Germán Díaz Barrios, Gustavo Martín Garzo y Miguel Ángel de Rus (Foto: David Acebes)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios