www.todoliteratura.es

Se presenta "Diez razones para ser de izquierdas… a pesar de la izquierda" de Javier Flores Fernández-Viagas

“La izquierda es más necesaria que nunca, sobre todo para comprender la globalización y hacerla más humana”

domingo 09 de junio de 2019, 18:15h
Diez razones para ser de izquierdas
Diez razones para ser de izquierdas
Con la globalización como única alternativa política: ¿Hay razones para ser votante de izquierdas? ¿Quién encuentra las «trampas» al nuevo orden mundial? ¿Quiénes son los que no desean quedar abocados a un nuevo feudalismo de las élites y a la muerte del sistema económico? ¿Alguien piensa, realmente, en las políticas sociales, económicas y educativas?

Estas, entre muchas cuestiones son las que plantea Javier Flores Fernández-Viagas en el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, Diez razones para ser de izquierdas… a pesar de la izquierda, un ensayo en el que se dan las claves para demostrar que la izquierda es más necesaria que nunca, sobre todo para comprender la globalización y hacerla más humana.

Hace medio siglo, comenta el ensayista, cayeron los grandes corpus ideológicos, con los que tomábamos conciencia política. Se dejó de creer, el Estado del bienestar comenzó a desmoronarse y el llamado socialismo real desapareció.

Así, y como consecuencia de estos profundos cambios Javier Flores comenta que la izquierda sustituyó la igualdad por la diversidad, la voluntad general por el sentimiento identitario, lo universal por lo particular… “Pero las desigualdades han vuelto y no dejan de aumentar, en un mundo globalizado y difícilmente comprensible”.

¿Izquierda y derecha son categorías políticas arcaicas que carecen de sentido? ¿No sirven ya para entender la política y la sociedad? ¿Las aspiraciones de la izquierda quedaron colmadas y esa dicotomía desapareció? ¿Te preocupan las pensiones, la educación de tus hijos, una cobertura sanitaria digna para todos y la seguridad de tu familia? ¿Sobrevivirá el bienestar europeo al neoliberalismo salvaje de China y Estados Unidos?

Ser de izquierdas, según el autor, significa responder estas cuestiones, más allá de éxitos parciales como el matrimonio homosexual, el llamado nuevo feminismo o los análisis de las últimas elecciones de cada país.

Javier Flores Fernández-Viagas (1979) es profesor de Geografía e Historia y autor de otras publicaciones, como La izquierda: utopía, praxis y colapso. Historia y evolución (Almuzara, junio de 2017). Ha militado en distintas organizaciones, como el Sindicato de Estudiantes, Izquierda Unida y CC OO, donde tuvo responsabilidades de carácter orgánico.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)

+
0 comentarios