www.todoliteratura.es
Nelson Carrizo
Nelson Carrizo (Foto: José Carlos Llorens)

Entrevista a Nelson Carrizo, poeta de poetas

lunes 10 de junio de 2019, 16:44h

Tenemos el placer de entrevistar a Nelson Carrizo, presidente de la Agrupación Cultural, “Chile País de Poetas”. Se trata de un gran gestor cultural y un gran poeta. Hoy nos hablará del último proyecto en el que ha colaborado junto a Teresa Espasa: la antología poética Chile-España, "Puente de poesía", que incluye 25 voces poéticas de Chile y otras 25 voces poéticas de España y que se presentó, con un gran éxito, el pasado 31 de mayo de 2019 en el Salón de Grados Enric Valor de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de Valencia de la mano de Teresa Espasa, Ricardo Bellveser, Miguel García Casas y el propio Nelson Carrizo.

¿Cómo surgió la idea de crear la antología hispano-chilena PUENTE DE POESÍA?

Nació de la inquietud de nuestra embajadora en Valencia, María Teresa Espasa, quien la compartió con Amely Duvauchelle, nuestra embajadora en Madrid y luego me la presentaron a mí y dije: “Manos a la obra, ¿cuántos poetas serán?”; “25 españoles y 25 chilenos” fue la respuesta.

¿Estáis orgullosos con el resultado obtenido?

Estamos más que orgullosos, esta antología superó todas las expectativas y que dos Embajadores, el de Chile en España y el de España en Chile, comenten esta obra, así como que el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid la prologue es un lujo para nosotros, además de los recibimientos y el eco que ha tenido en la prensa, más que felices diría yo.

Háblanos de cómo surgió el movimiento eco-poético CHILE, PAÍS DE POETAS del cual eres actualmente su presidente.

Su nacimiento fue en una humilde sala de un sindicato donde nos juntábamos para hacer actividades culturales, yo era el presidente del Departamento de Cultura.

Hubo un año que el taller por amor al arte no había hecho ninguna actividad por problemas de dirigentes. Fue entonces cuando Anita María Goede me dice: “Don Nelson no hemos hecho nada en el año, porque usted no ve qué hacemos”.

Yo tenía una idea que venía pensando un día bajando de la mina, era ver 3 cosas.

1.- Si internet servía para convocar a los poetas.

2.- Si Chile realmente era un país de poetas.

3.- Si se podía hacer un evento en línea el mismo día a la misma hora en todo el país rindiendo un homenaje a Oscar Castro nuestro poeta.

Y fue así como comenzamos a organizar este evento y se nos unieron 700 poetas de 20 ciudades en las cuales se leyó a la misma hora el poema a la Tierra de Oscar Castro.

Ahí nació “Chile País de Poetas” y como creció tanto y en tantos países, tuvimos la idea de crear en Facebook una casa más grande para albergar a todos y así nació “Sembrar Poesía”.

¿Qué iniciativas importantes ha llevado a cabo este movimiento?

Hemos hecho una infinidad de eventos. Pero los más importantes han sido 7 eventos internacionales en distintas partes de Chile y el más grande en el Litoral Central con la participación de 160 poetas de 7 países.

Gracias a nuestro accionar se han creado muchas más agrupaciones con nuestros embajadores presidiéndolas que han hecho los primeros eventos nacionales e internacionales en sus ciudades y comunas.

-Destacar que en la Serena nuestra embajadora, Erika Isabel Palma y su Grupo Mistraliano, están por hacer este año el tercer evento cultural bajo nuestra convocatoria y ayuda en su ciudad y en Vicuña, resaltando la figura de Gabriela Mistral.

-En Caldera nuestra embajadora, Laura Valenzuela, hará el segundo evento internacional de poesía también apoyado por nosotros.

-En Villa Rica el segundo evento Internacional con nuestro embajador, Kathin Mateluna.

-En Santiago nuestra embajadora, Blanca Lagos, el tercer evento en Quilicura.

-También en Santiago, en la comuna de Cerro Navia, nuestra embajadora, Guillermina Covarrubias, su segundo evento Internacional.

-En Peñaflor, nuestra embajadora, Margarita Rodríguez, hará su segundo evento Internacional.

-En Papudo nuestra embajadora Isabel Lepe y Sonia Helber harán el segundo evento internacional de poesía.

-En Los Vilos, nuestro embajador, Luis Sepúlveda, el segundo encuentro internacional y así etc.

“Aquí esta nuestra historia macro en fotos y cronológica que hay que actualizar ahora.-

https://chile-pais-de-poetas.webnode.es/”.

¿Qué nuevas metas os habéis propuesto para un futuro cercano?

Bueno, metas cercanas está la de octubre con el Tercer Evento Internacional de Poetas en Curicó con la Corporación Aguas Negras, que preside nuestro embajador, Luis Rojas, donde recibiremos a nuestros amigos Poetas de España para lanzar la antología en nuestra tierra con la presencia de todos los poetas chilenos y una gran concurrencia española.

Después en marzo 2010 intentaremos por segundo año hacer el récord de leer poesía 24 horas, en nuestro Octavo Encuentro Internacional en El Litoral Central “El Tabo”.

¿Hasta qué punto crees que ha influido tu trabajo como minero y tus orígenes humildes en todo lo que escribes?

Bueno, mis libros al final son mi biografía, mi libro de vida, ya que mi pensar sobre lo que es un poeta lo justifica, “somos fotógrafos literarios de los momentos vividos” y mis libros y mi poesía son eso.

¿De dónde crees que te viene ese afán de rebeldía y libertad que transitan por dentro y por fuera de tus versos?

De mis orígenes humilde y sus injusticias, de haber vivido una dictadura, y de trabajar en un lugar tan rudo como la mina donde hay luz pero mucha oscuridad también.

El poeta quiere gritar las injusticias siempre, y eso a veces daña al trabajador… pero siempre gana la poesía en ese afán de graficar literariamente los momentos vividos.

¿Cuántos son ya tus libros autopublicados hasta la fecha? ¿Y, aproximadamente, los ejemplares vendidos?

He autoeditado 12 libros ya. Poemas para un hijo que nacerá; 3 libros de poesía minera; Amores y desamores, Poblador versus dictadura, Cuentos mineros, Dúo, etc. y ya he vendido 8.000 libros, la gran mayoría me los compran mis ganchitos mineros.

¿Por qué crees que tus libros tienen tan buena acogida y tanto éxito?

La Poesía no está exenta a las clasificaciones tan odiosas de la vida, de clases, de estatus etc., mi poesía es de origen humilde y en palabras que entienden el pueblo y los trabajadores.

Hay un poema de Neruda “Oda a la crítica literaria”, que dice que los críticos hicieron pedazo su poesía, otros la difamaron porque le faltaba métrica, puntos, oscuridad, etc., pero, el pueblo con su poesía construyó casa, anillos, vivió con ella, se sintió identificado y es parte de esos versos y en menor medida, eso es lo que ha pasado con mi poesía, con la diferencia de que yo no tengo una editorial detrás ni un partido político.

Termina esta entrevista, por favor, si eres tan amable con unas estrofas o si no es demasiado largo un poema entero de tu autoría. Gracias.

Te mando un abrazo, un beso,
te regalo una bandera de paz,
para que vayas de pueblo en pueblo,
proclamándola….
Te regalo un poema de amor
y una campana,
para que la hagas tañer
al vuelo de las palomas,
allá donde la paz está perdida,
en esos lugares oscuros
donde el gas cobra vidas
y la fe anda de huidas…
Te regalo un pan para compartir,
allá donde el hambre reina en muchas mesas,
te regalo mi corazón
que gustoso dejaría de latir
en pos de un mundo mejor.
Nelson Carrizo
Nelson Carrizo (Foto: José Carlos Llorens)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios