www.todoliteratura.es
Pere Cardona, José Luis Hernández Garvi y Manuel P. Villatoro
Pere Cardona, José Luis Hernández Garvi y Manuel P. Villatoro (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Pere Cardona y Manuel P. Villatoro: “En el desembarco de Normandía, héroes lo fueron todos”

Por Javier Velasco Oliaga
martes 11 de junio de 2019, 18:46h

El desembarco de Normandía cambió la historia de Europa y, probablemente, del mundo. Hasta ese momento, las tropas alemanas ocupaban gran parte de Europa, aunque ya habían perdido parte de sus conquistas en el este europeo y en el norte de África. El desembarco hizo que las fuerzas de Hitler se encontrasen entre dos fuegos, mejor dicho, entre tres porque el desembarco en Italia también fue crucial.

Pere Cardona y Manuel P. Villatoro
Pere Cardona y Manuel P. Villatoro (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Nadie sabe más en España sobre ese desembarco que los autores Pere Cardona y Manuel P. Villatoro, autores del libro “Lo que nunca te han contado del Día D”, un fenomenal trabajo que nos acerca a la intrahistoria de los soldados que lucharon en las playas de Normandía. “Hemos entrevistado a alguno de los pocos veteranos que quedan de dicho desembarco. Hemos procurado ir a las fuentes primarias y el resultado es est obra”, dicen los autores en la presentación de su libro.

La presentación comenzó con un pequeño tráiler de la película estadounidense “Salvar al soldado Ryan”, que metió a los asistentes al acto en ambiente; un hecho auténticamente real, aunque las producciones de Hollywood no se caracterizan precisamente por ello. “Siempre dan protagonismo a los americanos y dejan a un lado a las tropas inglesas, canadienses, francesas, polacas y de muchos otros países que participaron en el desembarco más famoso de la historia. Fueron quince las naciones que participaron en él. Los británicos llegaron a hacer una reclamación formal al gobierno de los Estados Unidos por esa parcialidad. Por supuesto, no contestaron”, nos dice Pere Cardona después de la presentación.

En la puesta de largo del libro hizo de maestro de ceremonias el escritor y divulgador histórico José Luis Hernández Garvi, gran conocedor de la historia militar. “El libro refleja episodios poco conocidos de los miles de jóvenes aliados que participaron en el desembarco de Normandía”, señala el autor de “Eso no estaba en mi libro de la Primera Guerra Mundial”.

Los alemanes tenía miedo a los aliados y, sobre todo, a los franceses y los aliados tenía más miedo de los soldados de las SS que a los de la Wehrmacht

“La edad media de los soldados participantes en el desembarco fue de veinticuatro años, muchos procedían de lugares desconocidos de sus respectivos países. Y todos estaban muertos de miedo. Los alemanes tenía miedo a los aliados y, sobre todo, a los franceses y los aliados tenía más miedo de los soldados de las SS que a los de la Wehrmacht”, dicen los autores durante la presentación y añaden “muchos perdieron la vida por la libertad de Europa. La historia cambió y lo hizo para bien”.

Uno de los objetivos de los dos escritores ha sido recuperar las historias personales que corren el riesgo de perderse. “Este no es un libro de batallas”, recalcan al unísono los autores. Así han recuperado el testimonio de uno de los españoles que lucharon en el bando alemán. “Alberto Winterhalder, fue un joven catalán, de padre alemán y madre española, que luchó en Normandía y fue hecho prisionero dos meses y medio después del desembarco. Antes, había hecho amistad con republicanos españoles, amistad que duró hasta su muerte. Todo nos lo contó su hijo, que guarda una memorias de su padre y que nos las dejó consultar”, puntualizan los autores.

Otro español del que se ocupan los autores es del célebre espía Juan Pujol “Garbo”, “que fue condecorado por los dos bandos y que logró engañar por dos veces a Hitler con una supuesta red de espías de veinte personas, todas inventadas. Garbo mantuvo que el desembarco sería en Calais en vez de Normandía”, apuntan. El único que no le creyó fue el mariscal Erwin Rommel, pero el sátrapa de Hitler no le hizo caso.

El libro cuenta muchas historias increíbles de soldados de ambos bandos como la del paracaidista americano Don Jakeway que sobrevivió escondido en una montaña de estiércol, el gaitero Millin de la playa de Sword que con su música enardecía los ánimos de los militares británicos o el caso de los dos sanitarios yankies que en la iglesia de Angovill-au-Plain atendieron a soldados de ambos bandos. Todas estas historias y muchas más han sacado del olvido Pere Cardona y Manuel P. Villatoro para hacer las delicias de los lectores y homenajear a esos jóvenes soldados que combatieron en Normandía. Como bien dijeron: héroes lo fueron todos. Se merecen nuestro recuerdo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios