www.todoliteratura.es

"Las incorrectas", la nueva novela coral de Paloma Bravo

Por Briseida Zenobia
lunes 01 de julio de 2019, 19:38h
Las incorrectas
Las incorrectas
Paloma Bravo ha construido en "Las incorrectas" una divertida trama coral en la que la ternura y la emoción van de la mano de la crítica social y la ironía más fina. Un retrato fielmente deformado de la vida contemporánea con todas sus contradicciones y, también, claro, sus alegrías.

La creación de los personajes es memorable. Son cuatro universos con dinámicas propias, cuatro vidas minuciosamente recreadas gracias a un profundo conocimiento de la psique humana. Cada una de estas mujeres es distinta a las demás y Paloma Bravo consigue trasladar esas diferencias al papel: cuatro personajes perfectamente definidos en su psicología, actitud ante la vida e, incluso, en su forma de expresarse.

Tras Las incorrectas hay, en fin, mucha vida. Los temas que se abordan, las relaciones entre las protagonistas y la descripción irónica de nuestra sociedad se abordan desde una mezcla de ternura, ocasional mala baba y saber calar a las personas que solo dan el vivir intensamente y el saber observar lo que ocurre a nuestro alrededor.

"Necesitaba hacer un homenaje a todas las mujeres extraordinarias que me he encontrado en la vida. Toda la vida he presumido tontamente de que mis mejores amigos eran hombres; me costó años reconocer a mis amigas y, al final, han sido ellas quienes me han salvado literalmente la vida. También quería ponerle un poco de verdad y de humor al feminismo. Llevamos muchísimos meses leyendo opiniones muy sesudas y muy tajantes sobre las mujeres: lo que somos, lo que queremos, lo que nos dejamos politizar… Las mujeres de mi novela han preferido contarse ellas mismas, con sus virtudes y sus defectos", nos cuenta la autora madrileña en petit comité.

Paloma Bravo nació en Madrid, estudió Derecho y Periodismo. Su primer libro, La novia de papá, se convirtió en un blog de muchísimo éxito en El País y fue llevado al teatro en una obra protagonizada por María Castro y Eva Isanta. También es autora del libro de relatos Tres mujeres solas (RHM Flash) y de La piel de Mica (Plaza & Janés), representada en Nueva York. Ha escrito cuentos infantiles (Los cuentos del koala). Su última novela publicada es Solos (Ediciones Alfabia), en 2016. En la actualidad colabora en MujerHoy.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios