www.todoliteratura.es
El Vizcaíno
El Vizcaíno

El teatro popular del Siglo de Oro en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro gracias a los MicroClásicos

Por Briseida Zenobia
viernes 05 de julio de 2019, 19:03h

Los Cómicos de la Legua recalan de nuevo en Almagro, con sus divertidos MicroClásicos, y este año como una actividad más dentro de la programación del prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Los MicroClásicos, puestos en marcha por la Fundación Teatro Corral de Comedias, es una de las actividades con mayor éxito de crítica y público y ya en ediciones pasadas acudieron más de 3.000 personas, todo un éxito teatral. Este año podrán verse en el nuevo espacio escénico con el que cuenta el Festival de Almagro, la Iglesia de las Bernardas.

Los MicroClásicos son una propuesta teatral que pretende recuperar la tradición más popular del teatro del Siglo de Oro y que era muy apreciada en la época, los conocidos entremeses y otras piezas cortas donde lo importante era la crítica a los estamentos sociales y la comedia. Todos los días del mes de julio se podrá disfrutar de dos piezas del mejor teatro breve del Siglo de Oro de unos 30 minutos de duración y así conocer a grandes dramaturgos y escritores de nuestra literatura como Quevedo, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes, Vélez de Guevara o Quiñones de Benavente en su versión más popular. Y lo curioso es que la Fundación Corrales de Comedias representará cada una de las piezas cómo se hacía hace cuatro siglos, encima de un carromato de comedias de madera que se usa de improvisado y curioso escenario.

Con los MicroClásicos la Fundación Corrales de Comedias pretende hacer el mejor de los homenajes al Teatro Breve del Siglo de Oro y a los cómicos populares que iban de pueblo en pueblo y de comarca en comarca en un carromato representándolos por unas pocas monedas, por un plato de comida y un lugar donde dormir obras de ilustres dramaturgos de la época.

Este año podrá verse la totalidad de los Entremeses de Cervantes, desde las piezas teatrales más famosas como son El Retablo de las Maravilla, La Cueva de Salamanca, El Viejo Celoso o El Vizcaíno Fingido a piezas más desconocidas para el público general como El Rufián Viudo llamado Trampago, El Juez de los Divorcios, La Elección de los Alcaldes de Daganzo o La Guarda Cuidadosa. A las piezas de Miguel de Cervantes hay que añadir otros clásicos del Teatro Breve del Siglo de Oro, que podrán disfrutarse en el espacio escénico de la Iglesia de las Bernardas, como El Marión y La Vieja Muñatones de Francisco Quevedo; La Generosa Paliza y Las Aceitunas de Lope de Rueda; El sueño del Perro y El Borracho de Luis Quiñones de Benavente, La sarna de los banquetes de Vélez de Guevara o El Entremés Nuevo del Cochino de San Antón de autoría anónima.

Para Antonio León, Director de la Fundación Corrales de Comedias este año os microclásicos “se hace mayor gracias al entrar en la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y aportar nuestro granito de arena con estas piezas cortas pero de gran calidad dramática e interpretativa”.

La Iglesia de las Bernardas, emblemático lugar de Almagro en la plaza de Santo Domingo, convertido ahora en escenario del Festival de Almagro abrirá sus puertas de lunes a domingo desde el 4 al 28 de julio para acoger a los cómicos de la legua. Allí, en un inmenso escenario cultural podrá verse cada día 2 entremeses distintos de lunes a domingo por la tarde (20,15h. y 21h.) y viernes, sábado y domingo se realiza una función matinal a las 12 y 12.45h.

Cada pase de los MicroClasicos tiene un precio de 7€ con precios especiales para abonos de tres representaciones. Ya pueden comprarse las entradas anticipadamente en: www.corraldecomedias.com. En la librería “Las Comedias” Francisco Romero junto al Corral de Comedias o en el propio espacio de la función 30 minutos antes de cada función.

La Fundación Teatro Corral de Almagro quiere agradecer a la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro la confianza que ha depositado en este proyecto junto a la programación de la obra No puede ser el Guardar una Mujer de Agustín Moreto, el día 15 de julio en el Corral de Comedias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios