www.todoliteratura.es

Claire Cameron publica "La última neandertal", los aspectos desconocidos de los neandertales

Por Briseida Zenobia
lunes 15 de julio de 2019, 18:58h
La última neandertal
La última neandertal
Investigación científica y la experiencia de la maternidad se unen en "La última neandertal", de Claire Cameron, para arrojar luz sobre asombrosos aspectos de la vida de los neandertales.

Hace 40.000 años, cuando la era de los neandertales está llegando a su fin, un último grupo familiar lucha por sobrevivir después de un duro invierno. Chica, la hija mayor, está en edad de reproducirse para asegurar la continuidad del clan, pero la familia acabará separándose y ella tendrá que sacrificarse por la supervivencia de los suyos.

En la actualidad, la antropóloga Rose Gale hace dos grandes descubrimientos: su embarazo y los huesos de Chica, un hallazgo sumamente importante para la comunidad científica que Rose quiere culminar antes de dar a luz. Unidas por el hilo fino e irrompible de la historia, ambas mujeres viven la experiencia de la maternidad y comparten el mismo pulso de la vida.

Los humanos modernos y los neandertales vivieron en las mismas áreas durante miles de años, y cada vez está más claro que físicamente eran más similares a nosotros de lo que nos hemos permitido imaginar. La presencia de sus rasgos genéticos en nuestro ADN confirma que los humanos modernos se reprodujeron con ellos.

«Un maravilloso artículo de la revista del New York Times, “Los neandertales también eran personas”, explicó recientemente cómo nuestras similitudes con los Neandertales van más allá de los genes. Pero en ese artículo había algo que me molestaba. No estaba segura de qué, así que lo releí y lo encontré: ¿Quién era el Hombre de Neandertal? Hay muchas cosas que jamás sabremos sobre los neandertales, pero hay una que sí sabemos: más o menos la mitad eran mujeres», nos dice Claire Cameron.

Nacida en 1973, Claire Cameron es una escritora canadiense que colabora habitualmente con medios de comunicación como The New York Timeso The Globe and Mail. Es autora de dos novelas anteriores, The Line Panther yThe Bear, este último un best seller deThe New York Times.
La última neandertal está teniendo una extraordinaria acogida por parte de los medios y los lectores en la docena de países donde ya se ha publicado.

Una licenciatura en historia y dos años transcurridos en Oregón y California como instructora de rock climbing yrafting ayudaron a Cameron a imaginarse cómo podía vivir Chica hace 40 mil años.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios