www.todoliteratura.es

"Episodios que cambiaron la Historia de España. 30 acontecimientos clave de nuestra historia", de Eduardo Montagut

Editorial Editatum, 2019

Por Francisco J. Castañón
martes 20 de agosto de 2019, 13:27h
Episodios que cambiaron la Historia de España
Episodios que cambiaron la Historia de España

La Historia no tiene porqué ser aburrida. Por el contrario, cuando el relato de los acontecimientos pretéritos se aborda con rigor pero entreteniendo, abriendo el debate y analizando lo que sucedió desde un enfoque alejado de interpretaciones interesadas, para intentar comprender mejor lo que acaeció y a quienes nos han precedido, entonces sumergirnos en la crónica de nuestro pasado resulta, sin duda, algo muy atractivo.

En este sentido, el libro "Episodios que cambiaron la Historia de España. 30 acontecimientos clave de nuestra historia" del profesor y doctor en Historia moderna y contemporánea Eduardo Montagut, hace memoria histórica, nunca mejor dicho, para explicar una treintena de hechos relevantes que determinaron el devenir de España como nación y como sociedad.

Esta obra, publicada por la editorial Editatum dentro de su colección guía burros, es precisamente eso, una guía. En cada capítulo el autor toma como punto de partida un texto escrito en la época del hecho histórico que se comenta. A partir de ahí el autor, huyendo de la anécdota, desarrolla el hecho en sí, las causas que lo desencadenaron y las consecuencias que tuvo. Haciendo un notable ejercicio de síntesis, ya que cada Episodio se expone en tres o cuatro páginas a lo sumo.

De este modo, en este excelente libro hallamos, explicadas de forma amena, concisa y divulgativa, las claves de hechos fundamentales de nuestra historia. Eduardo Montagut nos invita a realizar en estas páginas un viaje al pasado, a través de textos y acontecimientos imprescindibles para descifrar el presente y afrontar el futuro.

Varios son los episodios que analiza este historiador, La batalla de Villalar que ‘selló la derrota de los Comuneros’, la decisiva batalla de Lepanto que paró las ambiciones expansionistas del ‘todopoderoso Imperio otomano’, la expulsión de los moriscos que supuso ‘el capítulo final’ de la unidad religiosa establecida por los Reyes Católicos o la crisis de 1640 que desencadenó, entre otras cuestiones, la independencia sin retorno de Portugal casi tres décadas más tarde. Igualmente, la considerable ‘influencia’ de un cuadro como Las Meninas de Velázquez no pasa desapercibida para Montagut en este libro.

Otros Episodios como la firma de El Tratado de Utrech o la aparición de Los Decretos de Nueva Planta permiten al autor sumergirnos en una época de modernización, como fue el Siglo de las Luces. Aunque en nuestro país el empeño reformista de la Ilustración se viera truncado. Entre otros motivos, por la inquietud desatada tras la Revolución francesa y, más tarde, por la invasión de los ejércitos napoleónicos. Son precisamente los sucesos del Dos de Mayo de 1808, aquella insurrección madrileña que se ‘contagio a muchas ciudades y pueblos por toda España’, el Episodio con el cual inicia Montagut los capítulos dedicados a nuestro convulso siglo XIX. Una vez más, hace memoria el autor sobre lo acontecido con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, el pronunciamiento de Riego, el abrazo de Vergara o la Revolución Gloriosa, hasta llegar al desastre de 1898.

Este libro de algo más de cien páginas es interesante para quienes ya tienen nociones de Historia de España y deseen confrontar ideas, pero sobre todo es una guía imprescindible, en mi opinión, para quienes están comenzando a conocerla.

Así, en el último tramo de la obra nos introduce en el apasionante y conflictivo siglo XX español con La crisis de 1917, ‘una crisis múltiple: militar, política y social.’ Aborda después El Golpe del general Primo de Rivera, la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 y la Constitución de 1931, ‘Uno de los textos más importantes de la historia constitucional española’, así como la llegada del sufragio femenino. Montagut dedica unas páginas también a la fundación del PSOE (en el último tramo del XIX), partido político que este año celebra su 140 aniversario, y al nacimiento del sindicato CNT. Luego nos sumerge en la parte más oscura del siglo pasado con el Golpe de Estado de 1936 y el comienzo del franquismo, para continuar con los acuerdos entre España y EE.UU en 1953. La muerte de Franco pone punto final a este itinerario.

Como se ha mencionado, la finalidad última de este libro es suscitar la reflexión y la controversia, instrumentos fundamentales, según el autor, para el conocimiento de la Historia. Por ello, Eduardo Montagut considera positivo que haya lectores que no compartan las explicaciones e interpretaciones plasmadas en estos Episodios. El libro incluye, para finalizar, una breve bibliografía a la que acudir. Obras que el autor considera de interés para conocer diversas perspectivas de la Historia de España.

Como ha expresado en más de una ocasión, Montagut está convencido del creciente interés en nuestro país por el ‘conocimiento histórico serio, alejado de usos instrumentales que conllevan el fomento de anacronismos, inventado o recuperando mitos que se creían arrumbados en el desván’. Por todo ello, conocer y reconocernos en los Episodios que evoca el autor en el libro resulta conveniente, para saber, como suele decirse, de dónde venimos y que dirección llevamos. Por si hubiera que corregir el rumbo, quién sabe.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios