www.todoliteratura.es

"Cartas finlandesas / Hombres del norte", de Ángel Ganivet

Por Francisco Jiménez de Cisneros
lunes 02 de septiembre de 2019, 08:13h
Cartas finlandesas / Hombres del norte
Cartas finlandesas / Hombres del norte
Nórdicalibros reunieron en un único volumen dos de las últimas obras de granadino Ángel Ganivet. "Cartas finlandesas / Hombres del norte" son dos ensayos donde el autor da rienda suelta a su gusto por la cultura nórdica, lamentablemente el escritor decidió quitarse la vida dando al traste a una más que prometedora carrera literaria.

"Cartas finlandesas" surge de la idea de Ganivet de contar a sus amigos granadinos cómo era aquella tierra tan distinta y tan alejada de España no sólo geográficamente. Su irónica mirada recorre las tradiciones y costumbres de ese país nórdico, desde cómo comen hasta «cómo se mueren los finlandeses». En el diálogo que establece entre la sociedad finlandesa y la española analiza la España de finales del siglo XIX de una manera muy certera.

"Hombres del Norte" son seis ensayos sobre los más representativos escritores noruegos de la época. En ellos nos acerca la gran literatura escandinava desde una mentalidad meridional. Nórdica publica estos dos textos porque reconocen en el espíritu de Ganivet el deseo de dar a conocer la cultura de los países nórdicos.

En las "Cartas finlandesas" la editorial ha incluido imágenes de la ciudad de Helsinki correspondientes a los años en que Ganivet estuvo allí, de manera que nos podamos hacer una imagen más exacta de cómo eran los países nórdicos hace más de un siglo.

Ángel Ganivet (Granada, 1865-Riga, 1898). Estudió filosofía y derecho en Granada y en Madrid. Conoció a Unamuno en 1891 y entre ellos se estableció una intensa relación epistolar. En 1894 obtuvo un cargo diplomático en Amberes; un año más tarde fue trasladado como cónsul a Helsinki y finalmente a Riga, donde se suicidó arrojándose a las aguas del Dvina, víctima de uno de los accesos de locura que venía sufriendo desde 1896. Ensayista muy personal, se le suele incluir entre los miembros de la generación del 98. Su obra más importante es Idearium español (1899), intento de interpretación histórica de España y el bosquejo de un análisis sobre las causas de su decadencia. Ganivet fue un lector curioso e infatigable de todo cuanto merecía la pena ser leído de España y de fuera de España. Muestra de ello son los seis ensayos que componen Hombres del Norte.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios